El IPS recaudó más de siete millones por la venta de plantaciones forestales

Fueron por medio de dos licitaciones públicas realizadas en 2006. Se lotearon más de 420 hectáreas de monte en pie de especies de pino y araucaria. La compra fue realizada por pequeños y medianos empresarios madereros de San Vicente, Jardín América, Montecarlo, Eldorado, San Ignacio, entre otras localidades. El Instituto de Previsión Social Misiones (IPSM) administra la inversión forestal de los jubilados, y el año pasado recaudó 7.166.000 pesos por la venta de monte pie de unas 420 hectáreas que fueron loteadas en dos licitaciones públicas realizadas en mayo y diciembre respectivamente. Y posteriormente, se realizó una adjudicación privada, por unas 130 hectáreas, ante una oferta que quedó desierta en el llamado a licitación.

Los interesados fueron empresarios madereros de Eldorado, Montecarlo, San Ignacio, Jardín América, y también pequeños industriales de San Vicente.

Estos últimos se unieron por medio de una cooperativa para reunir los dos millones de pesos que se requería para el pliego y lograron la adjudicación, en la última licitación de diciembre, de unas 105 hectáreas que le fueron entregadas los primeros días de enero. También participaron de la licitación realizada en mayo, y en aquella oportunidad se les adjudicó unas 56 hectáreas.

Los madereros sufren la escasez de materia prima y la convocatoria se presentó como una alternativa estratégica para su abastecimiento.

Los empresarios industriales de San Vicente mantuvieron negociaciones permanentes con los funcionarios del IPS, dado que reclamaban se garantice su adjudicación por «jugar» de locales y pertenecer al municipio donde se encuentra el establecimiento forestal del organismo provincial.

De esta manera, también trascendió que habrían logrado que el organismo le ceda unas 10 hectáreas del predio para la construcción de una Biofábrica, y ya existiría un acuerdo de comodato firmado.

El proyecto del gobierno provincial de replicar e instalar un segundo laboratorio de Biotecnología en San Vicente fue adelantado semanas atrás a este medio por el presidente de la Cooperativa Maderera Agro-foresto-industrial Zona Centro (Comafi), Enrique Schmit.

Inversión forestal

El organismo provincial mantiene en el departamento de Guaraní, en San Vicente, un predio denominado «Establecimiento Forestal Luis T. de Sagastizabal», sobre la Ruta 14, con una superficie total de 2.589 hectáreas. El campo está dividido en dos partes, el Lote Nº98, en la zona conocida como Tarumá, con 1.893 hectáreas; y el Lote C Río Victoria con 696 hectáreas. En éste último funciona la administración local del Departamento Técnico Forestal del IPS.

El establecimiento cuenta con ejemplares de pinos jóvenes, pero también quedan hectáreas con árboles maduros, adultos o sobremaduro, de más de 25 y 30 años. Además, hay parcelas sin ralear, lo que generó que las licitaciones contengan varios ítems.

Los ejemplares de pinos y araucarias se encuentran en diferentes niveles, pero los estudios técnicos aseguran que existen plantaciones positivas en sus valores silviculturales.

Las condiciones de demanda del mercado hacen que la convocatoria pública del IPS en estos momentos sean estratégicos, principalmente para la pequeñas y medianas empresas madereras de San Vicente, que tradicionalmente procesaron madera nativa y en la actualidad buscan reconvertir su tecnología a bosques implantados, pero la oferta disponible de materia prima existente en la zona es muy escasa.

La misma situación se repite en la zona Norte de Misiones, lo que supone obliga a medianas empresas de Eldorado (ej: Chodorgue-Larrhague o Aserradero El Lago), a participar de las licitaciones públicas para asegurar su abastecimiento de materia prima.

Proceso y requisitos

Para realizar las licitaciones públicas y disponer de la oferta, profesionales del Departamento Técnico Forestal del IPS realizan previamente un inventario de las plantaciones forestales y analizan el estado de las plantaciones según costos del mercado.

La oferta se realiza por hectáreas de monte en pie, con una estimación de rendimiento por tonelada. El precio se determina por valor de mercado.

Una vez adjudicado, el beneficiario realiza el pago al contado, y después recién puede ingresar al predio con su personal para explotar el lote de monte pie adjudicado.

Una vez que retiran la materia prima, comienzan a realizar los preparativos para la reforestación del área licitada, con especies de Pino Taeda marion, en densidad baja, que serían unas 1.250 plantas por hectáreas.

El costo para realizar la reforestación del lote, si bien es realizado por el beneficiario de la licitación, es absorbido por el IPS, dado que el organismo le descuenta al comprador los gastos realizados en la plantación de los mismos fondos que fueron entregados al contado para la operación (y que fue tomado como seguro de caución o garantía). El empresario recupera el dinero al finalizar los trabajos de reforestación comprometidos a llevarlos a cabo en el tiempo y forma establecido por el organismo provincial.

De esta manera, la política del IPS es mantener la inversión forestal en el tiempo, por medio de la promoción de la reforestación. Los compradores cortan el monte en pie y reforestan en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones Para Bosques Cultivados, y estos proyectos son presentados al Ministerio de Ecología y a la Secretaría de Agricultura de la Nación, bajo la responsabilidad del IPSM.

Es una inversión que se realiza por medio de la asociación entre el sector privado y el Estado, y la rentabilidad obtenida en concepto de retorno por la inversión forestal realizada vuelve a la caja de los jubilados.

Antecedentes

El Instituto de Previsión Social de Misiones tomó la decisión en sus comienzos, en 1960, de realizar dos inversiones, en Turismo con dos hoteles (Posadas e Iguazú) y en el nivel forestal, con los bosques implantados, en el Departamento de Guarani, en San Vicente.

El origen de esto fue el Decreto Nº330 de junio de 1960 y el Nº 1768 de mayo de 1973, donde la provincia transfiere finalmente los lotes de Río Victoria y Tarumá respectivamente.

El fundamento legal de esta actividad esta basada en dos leyes importantes, la Ley Prov. Nº 568, Capitulo IV de las inversiones, Art. 21 donde se autoriza al IPS a destinar fondos previsionales en Planes de Forestación y reforestación a realizarse en la Provincia de Misiones; y también en la Ley Nac. Nº 13.273 de la Riqueza Forestal, en su capitulo VII de Fomento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas