Almacenes posadeños crecen gracias a la vuelta de la libreta

Ya son mas de 800 los comercios de Posadas que ofrecen la posibilidad de comprar «fiado» y desde la cámara que los nuclea, anticipan que unos 200 mas aplicarán el sistema en los próximos meses

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La cooperativa de almaceneros continúa ofreciendo una canasta de nueve productos a $10[/su_note]El tradicional sistema de compra con libreta en almacenes y despensas, volvió a instalarse en comercios minoristas de varios barrios de Posadas. Sólo en la capital misionera son más de 800 almaceneros los que implementaron el viejo sistema, basado en la confianza en el cliente, y se estima que en poco tiempo se duplicará esa cantidad. «La venta al fiado estimula el consumo y la reposición de mercadería», aseguró uno de los comerciantes entrevistados, quien comentó que desde que retiró de su mostrador un cartelito que rezaba «Hoy no se fia mañana sí», sus ventas crecieron mas de 50 por ciento.

Por su parte, Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas y titular de la Asociación Posadeña de Almaceneros y Comerciantes Minoristas, el repunte en las ventas se nota sobre todo en una mayor demanda de bebidas, con y sin alcohol y en panificados. El comerciante señaló que «tras la crisis de 2001 y la incertidumbre de la gente que no cobraba su salario en tiempo y forma, ahora se reestableció la confianza con el cliente».

Reveló que ya son más de 800 almaceneros, sobre 1.200 asociados a la cooperativa, los que volvieron a habilitar la tradicional libreta como método de cobro para sus clientes regulares.

El empresario explicó que cada comprador tiene en su poder una libreta y la copia de la misma queda en el almacén «y cada vez que se realiza una compra se asienta la operación en los dos ejemplares para evitar malos entendidos a fin de mes».

Aseguró también que mediante ese método se reactivaron las ventas y que «cerca del 50 por ciento de la facturación se realiza con esta modalidad».

«Además hay que reconocer que en general el asalariado ha recuperado el nivel adquisitivo de la década de los noventa, entonces consume más», dijo.

El almacenero aseguró que hasta ahora no se registraron mayores problemas a la hora de cobrar las deudas, en ese sentido Ortigoza manifestó que «la gente paga sin problemas y en el peor de los casos cancela el 50 o el 60 por ciento de la compra y al mes siguiente abona el total».

Almaceneros unidos

La cooperativa que dirige Ortigoza es una asociación civil que nuclea a unos 1.200 pequeños comerciantes, entre la oferta que caracteriza a estos negocios se destaca una bolsa solidaria que contiene nueve productos de primera necesidad a un precio, subsidiado, de diez pesos.

Esa bolsa contiene: un kilogramo de harina, un litro de aceite, un paquete de fideos y otro de arroz, lentejas, porotos, azúcar y yerba mate, entre otros productos, todos de segunda marca.

En Posadas más de cuatro mil familias viven de esta actividad, que generalmente se realiza con la colaboración de todo el entorno familiar, ya que muchos de ellos se mantienen abiertos al público entre 14 y 18 horas diarias.

Repunte

El presidente de la Asociación Posadeña de Almaceneros y Comerciantes Minoristas explicó que la debacle económica de fines de 2001 afectó seriamente a los almaceneros, «en esa época numerosos comercios debieron cerrar sus puertas por la caída registrada en las ventas», recordó.

Pero desde 2003, de la mano de la recuperación general de la provincia, la actividad volvió a cobrar auge y continúa en constante crecimiento, según aseguró Ortigoza, que además de presidente de la cooperativa es propietario de una rotisería y varios almacenes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas