Crece el número de víctimas del tránsito

El 53% de los homicidios culposos ocurridos en el país son por colisiones.
Mientras que una persona fallece por hora como consecuencia de choques. Alrededor de doce personas fallecieron en accidentes en Misiones en el 2007 [su_note note_color=»#cdcdcd»]Más de la mitad de los homicidios registrados en el 2005 fueron por hechos de tránsito en el país.[/su_note]En la Argentina, entre 7 mil y 10 mil personas mueren al año en accidentes del tránsito y otras 100.000 resultan heridas. El país tiene una altísima tasa de mortalidad vial por cada 100 mil habitantes y las víctimas fatales del tránsito representan el 53% de los homicidios ocurridos en el territorio nacional según datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

Nuestra provincia no escapa a estos datos ya que en un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida se revela que en 2006 murieron 811 personas en el NEA como consecuencia de accidentes de tránsito y Misiones lidera el trágico ranking de muerte a causas de accidentes automovilísticos con 308 víctimas, seguida por Corrientes con 205 muertes, Chaco 201 y Formosa 97.

Además si se suman los últimos 10 años, la cifra llega a 7557 personas fallecidas en accidentes en la región.

El informe de la ONG señala que los decesos por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte del país en personas de hasta 35 años y se constituye en uno de los índices más alto del mundo.

Los especialistas señalan que la principal carencia es la educación vial. Aunque para la ley es materia obligatoria en todos los niveles de enseñanza, la asignatura Educación Vial no existe a nivel nacional.

Si el tránsito sigue fuera de las aulas, no habrá manera de revertir las escandalosas cifras actuales, donde el 85 por ciento de los accidentes se debe a fallas humanas, aseguran los entendidos en la materia.

Datos

El Director de tránsito de la municipalidad de Posadas, Miguel Acuña, comentó que entre las principales causas de accidentes en la ciudad se encuentran la imprudencia y el alcohol.

Agregó que los protagonistas de la mayor parte de los accidentes más graves, con saldos fatales son los hombres, en cambio las mujeres encabezan las listas de colisiones menores, añadió que las conducatoras son más cuidadosas al manejar.

Iniciativas

El diputado nacional Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley, para declarar el estado de emergencia vial en todo el territorio nacional, como forma de reducir los accidentes de tránsito.

Esta norma ampliaría la medida instaurada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires hace pocos días.

De esta manera se busca paliar a la primera causa de muerte en personas de 0 a 35 años en el mundo y que en Argentina, de los 6.453 homicidios registrados durante 2005, más de la mitad (3.443) fueron homicidios culposos en hechos del tránsito, según informó la Dirección Nacional de Política Criminal.

Víctimas

En Misiones 229 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en el 2006.

En lo que va del 2007algunas de las víctimas del tránsito son:

Solange de Mattos (27) en Campor Ramón, Pablo Fuentes, de 15 años (Eldorado), Marianela Sánchez y Marisol Borda(23 años) Posadas.

Le siguen: Nicasio Galeano, de 79 años, de Colonia Mado, Javier Goujon (24) en Wanda, Héctor Ramón Hauraluk de (57) en 2 de Mayo.

Continúa en Eldorado una víctima atropellada sin indentificar el 10 de enero, Sergio Wisneiki( 29) de Wanda, Ezequiel Jiménez (12) en Eldorado, Cristian Marcelo Varela (20) en Posadas y la última hasta el momento es Nilson Moreira Andrade (40).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas