Quieren frenar la salida de rollos de madera nativa en San Pedro

Vecinos e industriales sostienen que «se explotan los recursos y se llevan la riqueza a otros puntos de la provincia, sin dejar nada al municipio». Creen que con la medida se logrará el desarrollo de la industria de la madera y la generación de mano de obra. Amenazaron con realizar cortes de rutas si en un corto plazo las autoridades provinciales y municipales no dan respuesta a su reclamo. Analizan aspectos jurídicos que permitan avanzar en la iniciativa con los concejales y el intendente, Orlando Wolfart.

SAN PEDRO (Patricia Escobar, enviada especial).- En la sede del Concejo Deliberante de San Pedro, vecinos, empresarios e industriales locales convocaron a la comunidad y a las autoridades municipales para solicitar que «prohíban la salida de rollos de madera nativa del municipio».

En este primer encuentro no hubo conclusiones firmes, pero se planteó la decisión de los vecinos de avanzar en la iniciativa y se elaboró un primer documento para crear una comisión de trabajo y elaborar un proyecto, municipal o provincial, que encuentre una solución a su reclamo y permita jurídicamente aplicar la medida o, por lo menos, analizar los caminos que lleven en el corto plazo a evitar la salida actual del transporte de rollos de madera a otras localidades misioneras y del resto del país.

San Pedro no tiene grandes establecimientos industriales, posee una superficie aproximada de 153 mil hectáreas de la Reserva de Biosfera Yabotí – declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, área natural protegida que comparte con el municipio de El Soberbio.

En la actualidad, el 85% de la madera que sale de San Pedro es sin elaboración, en rollos, con destino a Eldorado y otros puntos de la provincia y el país, como son los polos muebleros de Santa Fe (Esperanza, Rafaela, Venado Tuerto), Córdoba o Buenos Aires.

Inconstitucional

«Prohibir la salida de rollos no se puede, es inconstitucional», dijo el intendente Orlando Wolfart, «pero hay que analizar alternativas que permitan por lo menos disminuir el volumen actual que sale del municipio como una medida de conservación y también de asegurar el abastecimiento futuro para la industria local», agregó.

Para el jefe comunal, la medida debe ser analizada en el marco de un proyecto de desarrollo que permita que se genere más mano de obra en la zona y se desarrolle la industria maderera con valor agregado, además de conservar los recursos para generaciones futuras.

El encuentro de los vecinos se realizó el jueves por la tarde la reunión estuvo presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Luis Bogado (PJ), quien asistió acompañado por el asesor legal del Consejo, el abogado Miguel Romero.

Iniciativa local

En tanto, Carlos Gomeñuka, director de la FM Aries de San Pedro, fue el principal moderador, y quien fijó la postura de que «San Pedro debe despertarse y defender lo que es suyo. Los propietarios que explotan y se llevan la madera viven en San Vicente y Eldorado, o los recursos salen de la provincia, y nadie piensa en nosotros. Hay que decir basta, no tenemos que permitir que siga saliendo el rollo de madera sin elaboración. Vamos a ser egoístas. Si hay que crear leyes, hay que llamar a diputados, o lo que sea, lo vamos hacer. Pero vamos a dejar claro una cosa y es la decisión de que no debe salir más la madera en rollo de San Pedro. Y si tenemos que salir a la ruta para que nadie saque la madera, lo vamos hacer. Esto es en defensa del pueblo y vamos a convocar a los vecinos para hacerlo. Pero este es el desafío y este primer encuentro es para avanzar en un documento que logre nuestro objetivo», dijo Gomeñuka.

Nuevas tasas

Por otra parte, en representación de los industriales locales tomó la palabra el presidente de la Cámara de Madereros de San Pedro, Daniel Labaqué, quien apoyó la iniciativa y manifestó que «si el gobierno pudo implementar la prohibición de transportar rollos de madera nativa de noche, también podrá avanzar en una medida que permita frenar la salida de rollo de San Pedro, sea por decreto, ley o una resolución. Cuando les conviene o cuando quieren, pueden modificar las leyes», dijo.

Desde el punto de vista personal, el empresario consideró «prácticamente inviable que se logre la medida, pero se podría pedir que por lo menos se aplique un gravamen o aforo municipal alto si se transporta la materia prima sin procesar a otras localidades, creo que será más viable», opinó.

Asimismo, agregó que «esto generará que la riqueza se quede en San Pedro, que la industria produzca con mayor valor agregado y genere mano de obra. Hoy se llevan nuestros recursos y las ganancias quedan afuera, la gente de San Pedro no gana nada».

Por el momento, el planteo se presenta inviable desde varios aspectos. En principio porque viola la constitución nacional, pero además el Municipio no tiene las condiciones para radicar nuevas industrias, falta infraestructura, no hay caminos, no tienen energía suficiente, no hay una red agua potable eficiente, no cuentan con una política de promoción industrial, son todos factores que frenan a un inversor industrial instalarse en la actualidad en San Pedro.

De todas maneras, Labaqué insistió en que «hay que avanzar con esta medida porque están quedando las últimas reservas» advirtió. «Me parece que es coherente avanzar en la iniciativa y tendría que ser acompañada por todo el pueblo, dado que la actividad productiva y comercial de la ciudad se mueve en base a la madera», concluyó.

Además de convocar al intendente y solicitar el apoyo del Consejo Deliberante, los organizadores locales invitaron a los representantes provinciales de la Delegación del Ministerio de Ecología y de la Unidad de Manejo de la Reserva de Biosfera Yaboti, quienes asistieron como oyentes para «escuchar» sus planteos y recibir sus reclamos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas