«No todos están capacitados para gobernar»

El diputado nacional descree de la larga lista de candidatos al principal sillón político. Dice que en marzo se definirá realmente quienes serán los postulantes. Y trabaja para ser uno de ellos.

Preparado. Sartori no quiere anticipar los tiempos, pero prepara su lanzamiento.

Preparado. Sartori no quiere anticipar los tiempos, pero prepara su lanzamiento.

Pleno enero, mientras la mayoría dedica los días a vacacionar, el diputado nacional Diego Sartori prefiere darle tiempo a monitorear la marcha de la empresa familiar. Pero no deja de hacer política y en una pequeña oficina de una de las estaciones de servicio de su firma, recibe a diputados y dirigentes que quieren hablar del futuro próximo. El futuro para él marca que no más allá de marzo anunciará formalmente su candidatura a gobernador, pero no quiere apurar los tiempos porque «es tiempo de análisis».

Sin embargo, muestra ideas firmes en cuanto a cómo debería funcionar la provincia y hasta destaca algunos logros del Gobierno actual.

¿Va a ser candidato?

Estoy trabajando en ello. Pero hay que ser prudentes por respeto a la sociedad. Con mi equipo de trabajo lo estamos analizando y no más allá de marzo, lo vamos a decidir.

¿Cómo ve la coyuntura actual donde aparecen tantos candidatos a gobernador?

Es un debate donde cada uno quiere hacer la suya. Los que se autopostulan no caminan hacia el consenso que dicen buscar. Eso no funciona para un acuerdo.

¿Su candidatura será dentro del partido justicialista o buscará otro espacio?

El partido hoy está acotado y la intervención no muestra voluntad para arreglar la situación. Debemos agotar las posibilidades de diálogo y consenso entre aquellos que pensamos igual, que la política debe ser una herramienta no al servicio nuestro, sino de la sociedad, sin hablar de en qué cargo me tocará estar.

¿Cuál sería su idea de Gobierno si llega a ser electo gobernador?

Se hizo mucho en la Provincia, pero queda mucho por hacer. El principal desafío es disminuir la pobreza, que hoy alcanza al 54 por ciento de la población. Generar trabajo y generar las condiciones para que se instalen más empresas.

¿Cómo se disminuye la pobreza?

No hay mucho que inventar, soy especialista en generar trabajo. Se debe traspolar lo que funcionó en otros países, como Italia que apuntó a las Pequeñas y Medianas Empresas que son las generadoras de empleo. Se debe hacer un censo para saber las necesidades de la población y seguir con los préstamos que otorga el Estado, además de generar la cultura de la devolución de los préstamos y el pago de los impuestos, para que el Estado pueda garantizar salud y obra social a los que no la tienen. El Estado debe acompañar y hacer las obras necesarias que que el privado invierta y así desaparecerán esos planes sociales. No podemos darnos el lujo de tener tanta pobreza en esta provincia. Misiones debe generar alternativas para que crezca el turismo nacional e internacional con un orden territorial y no vivir de las migajas de otros lugares.

¿Cómo se hace para combatir el otro gran flagelo que tiene la provincia que es el empleo en negro?

No debe existir. Pero hay que rever la carga impositiva distorsiva y que la gente pague. La gente no quiere volver a la crisis, por eso hay que abrir el abanico y no que la carga impositiva caiga siempre sobre los mismos. Hoy los impuestos son distorsivos por la alta demanda de la sociedad, por eso hay que generar más trabajo para que a la vez el Estado pueda recaudar más y logre dar respuestas concretas.

¿Cuáles cree que son las principales demanda de la sociedad?

Son los grandes flagelos, la falta de justicia y la inseguridad. Se debe hacer un profundo cambio en la justicia, que no sea adicta, que sea expeditiva y que garantice el equilibrio. Misiones hizo mucho por la seguridad, con más personal. Pero hay que mejorar los sueldos y los elementos de trabajo.para que la precaución sea mejor que lamentar. Otro eje importante es discutir la ley de coparticipación, es fundamental, los gobernadores deben tomar la posta con el tema y no olvidarse cuando asuman y aceptar lo que se le mande. Misiones debe tener lo que le corresponde y no un reparto injusto que viene de hace más de dos décadas. Después, se debe discutir con los municipios, sin tapujos, porque también es cierto que algunos merecen más fondos porque crecieron y otros no tanto, porque tuvieron una caída en su población.

¿Qué le parece que haya tantos candidatos a gobernador?

Es una vieja historia que cansa a la gente, por eso no confía en nosotros. Está claro que Misiones desde hace tiempo no acepta caudillismos y aprendió a votar. Hoy hay tanta oferta porque no hay liderazgo. Pero la sociedad no va a captar esta diáspora. La pelea va a ser entre uno o dos candidatos que puedan mostrar honestidad y transparencia. Todos tenemos derecho a querer ser, pero muchos a mi entender no están capacitados. Se deben dejar de lado los intereses personales, sino, sabemos el resultado y todo será muy atomizado. Creo que en marzo recién van a surgir los verdaderos candidatos. La lógica va a primar y se logrará un consenso entre los que piensan más o menos igual.

Panorama nacional

Diego Sartori asegura que el Presidente Néstor Kirchner será reelecto o en todo caso, su esposa lo sucederá. Descree de las uniones que alienta la oposición entre el lavagnismo, el macrismo o la aparición ahora de Juan Carlos Blumberg en la arena política.

«Sin dudas, habrá un triunfo K. Es notable el liderazgo del Presidente que acomodó el país. Sin dudas hay muchas cosas por hacer, pero se demuestra día a día que el país crece. Si no hay una unión de todos los sectores de la oposición, creo que Kirchner ganará con comodidad las elecciones», vaticinó el legislador nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas