Por segundo día protestaron tabacaleros

Colonos decidieron cortar la ruta 14 el lunes por la mañana. Otro grupo manifestariá en Posadas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los manifestantes, a la tarde eran más de cuarenta, volvieron a recibir el apoyo de la Cooperativa de Tareferos y del Centro de Atención Integral Comunitaria local[/su_note]San Vicente. Los socios de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente realizaron ayer su segundo día de protesta en contra de los dirigentes de la entidad, ya que nunca lograron cobrar el tabaco que entregaron hace dos años.

Concentrados en la plazoleta céntrica del primer día de protesta, -la intersección de las avenidas Libertador y Constitución-, decidieron que el lunes próximo a las ocho de la mañana cortarán el tránsito de la ruta nacional 14, y además un grupo se dirigirá a Posadas para pedir en el ministerio del Agro una solución. Hasta entonces se retirarán a sus chacras. Otra novedad fue la posibilidad de que la Cooperativa Tabacalera de Misiones adquiera esta producción que ya está procesada, pero en Tucumán.

Los manifestantes, a la tarde eran más de cuarenta, volvieron a recibir el apoyo de la Cooperativa de Tareferos y del Centro de Atención Integral Comunitaria local.

El problema se originó porque unos 200 productores entregaron su cosecha hace un par de años a la Cooperativa Tabacalera de San Vicente. Fueron unos 500 mil kilos, que no pudieron ser vendidos y fueron enviados a una institución similar de Tucumán, donde el tabaco fue procesado y está acopiado a la espera de algún comprador.

Quien se hizo presente ayer en la protesta fue el presidente de la Cooperativa, Pablo Melnik, el tercero que ocupa el cargo en tan solo dos años.

El dirigente confirmó que «existe la posibilidad que la Cooperativa Tabacalera de Misiones pueda comprar lo que se entregó. Por lo menos es el compromiso que hizo el vicepresidente Jorge Néstor. Nos pidieron una muestra y después que la evalúen van a decidir si compran o no el tabaco». Lo cierto es que aún nadie fue hasta Tucumán a buscar la muestra.

La propuesta que les presentó Melnik a los productores de la protesta, si bien abrió una luz de esperanza, no los dejó conformes. «Estamos podridos de esperar, de promesas y de personas que nos mienten, así que igual vamos a cortar la ruta 14 desde el próximo lunes», replicó Miro Folmer, quien asegura que le deben 24 mil pesos por el tabaco que entregó hace dos años.

Otra posibilidad que buscarán los colonos es la de convencer al Gobierno provincial, para que el Estado compre ese tabaco ya procesado y lo coloque en el mercado.

Melnik también se refirió a algunas de las irregularidades de la cooperativa que denunciaron el miércoles los manifestantes. Entonces habían dicho que nunca los asociaron pese a que le descontaron el 5 por ciento del valor del tabaco entregado para ese fin; que en la lista de los que sí figuran como socios hay personas conocidas que nunca plantaron tabaco, y que el cambio de autoridades de la cooperativa se hizo sin la realización de asambleas. Melnik aclaró que se hizo cargo de la presidencia en septiembre pasado, mucho después de que la institución reciba el tabaco y lo envíe a Tucumán. «El que estaba en el cargo, Héctor Machado, renunció y lo cubrió el escribano Normelio Koch. Este también se fue y en una (asamblea) extraordinaria quedé yo». Con respecto a las otras dos cuestiones optó por no emitir comentarios.

Durante la mañana se presentó en el lugar el director de Tabaco de la Provincia, Valdomiro Dos Santos. «Nos dijo que existe la posibilidad de que la cooperativa de Alem compre el tabaco. Después lo esperamos toda la tarde pero no apareció más y no nos atiende el celular», explicó Miro Folmer.

Esta Cooperativa Tabacalera de San Vicente había sido beneficiada tiempo atrás por un préstamo de 300 mil pesos que le entregó el Gobierno provincial. La mayoría de los productores presentes aseguran no haber recibido un peso de este dinero y manifestaron sospechas sobre el destino que tuvo.

Sin embargo Melnik explicó que «200 mil se repartieron entre los colonos que entregaron hasta el 30 de mayo del 2005; 50 mil fueron a la Cooperativa de Tucumán para pagar el proceso de secado y 30 mil como anticipo de flete». Por lo pronto aseguraron que el lunes se harán notar con el corte de ruta y que esperan que el grupo que parlamentará en Posadas encuentre algún tipo de solución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas