Por reglamento se reconoce sólo a bloques surgidos de elecciones

Desde hace años es una práctica común, pero ahora los diputados de la oposición aseguran que el oficialismo los discrimina por no reconocer a nuevos bloques escindidos de los partidos.

A reglamento. Funcionarios de la Cámara explican los detalles de las resoluciones que avalan la decisión del oficialismo.

A reglamento. Funcionarios de la Cámara explican los detalles de las resoluciones que avalan la decisión del oficialismo.

En su afán de oponerse a todas las decisiones del oficialismo, los diputados del interbloque opositor olvidaron que desde hace muchos años se reconoce únicamente a los bloques que representan a un partido político debidamente reconocido en el distrito electoral de la Provincia y se constituya de las elecciones previas. Sin embargo, el año pasado ese acuerdo firmado varias veces por los distintos presidentes de la Legislatura con los jefes de bloque, se obvió y por eso ahora Esteban Lozina, ex presidente de la Cámara, es uno de los primeros en reclamar que se le reconozca su nuevo bloque -a partir de la ruptura con la Renovación- y se le den más cargos políticos para su funcionamiento.

El primero en reconocer únicamente a los bloques surgidos de elecciones fue Julio Humada, aunque por aquellos tiempos no había demasiados problemas ya que sólo se trataba de peronistas y radicales. Pero mucho más acá en el tiempo (el 29 de noviembre de 2001), el ahora senador Luis Viana -quien se sumó a las críticas al oficialismo- firmó un acuerdo con Gloria Llamosas por el que se reconoció como bloque al diputado o grupo cuya representación provenga a través de un partido político o frente electoral debidamente reconocido y se constituya de las elecciones respectivas. «Solo se reconoce un bloque por cada partido con representación parlamentaria», sostiene el acta acuerdo. En cambio, se reconocía a los posibles díscolos con elementos de trabajo y manteniendo su personal. Pero únicamente se consideraba bloque a aquel que escindido, tenga diez o más diputados. Lo mismo ocurrió en 2003, nuevamente con Viana en la presidencia, pero con José Sandoval del peronismo, José Lorenzo Dieminger del radicalismo, Jorge Galeano del MAP y Carlos Báez, del Frente para la Gente. En este caso se aclara explícitamente que «no puede existir más de un bloque por cada partido», aunque se reconoce como nuevo bloque a aquella escisión que logre reunir a siete legisladores y no a diez como dos años antes. Pero ahora, los diputados de la oposición hacen piquetes porque no se les da más cargos y se reconoce sólo a cuatro de los ocho bloques existentes a fines del año pasado.

«Lo que no quieren es que dispongamos de recursos en función de la tarea legislativa que debemos realizar, no quieren que tengamos empleados, un espacio para el bloque, la posibilidad de un vehículo para movilizarnos. Nos importa tres pepinos que nos reconozcan o no», se quejó Lozina. Pero tendrá espacio para trabajar y los empleados que le corresponden, solo no podrá disponer de más contratos, como era antes.

Vale todo

Pese a haber firmado dos actas acuerdo con los demás bloques, ahora el senador justicialista Luis Viana cuestionó al renovador Horacio Blodek por no cederle más cargos a la oposición.

«Yo no tuve problemas en la Cámara, por el diálogo y respeto a cada una de las fracciones políticas que la integraban. Estuve con la Renovación, como presidente de la Cámara hace dos años, y no he tenido problemas con ellos porque les he respetado, lo que le corresponde a cada uno de los sectores sin ningún tipo de problema, hay que hablar y respetar lo que le corresponde a cada uno, cuando uno avasalla evidentemente va a haber problemas», dijo en una entrevista con FM Show.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas