Intensifican controles por nuevos casos de leishmaniasis

Desde el Ministerio de Salud Pública admitieron que hay dos menores que padecen la enfermedad y se encuentran realizando el tratamiento. No hay denuncias en localidades del interior.

Leishmaniasis. Hasta el momento Posadas es el único lugar del país con casos de la patología en humanos.	Prevención. Extreman medidas de seguridad también contra el vector por el brote de dengue hemorrágico en Paraguay.

Leishmaniasis. Hasta el momento Posadas es el único lugar del país con casos de la patología en humanos. Prevención. Extreman medidas de seguridad también contra el vector por el brote de dengue hemorrágico en Paraguay.

El director de epidemiología del ministerio de salud pública de la provincia, Julio Estévez confirmó que existen dos menores más que padecen leishmaniasis en Posadas, uno de ellos fue diagnosticado en un sanatorio privado y el otro en el hospital público.

Agregó que a pesar de que uno de los menores tiene cobertura médica asitencial, se le están sumninistrando a los tres las drogas para el tratamiento ya que son de importación y las envía el ministerio de Nación.

Recordemos que el primer caso de leishmanisasis visceral se detectó en Posadas, fue el niño Magno Flores quien fuera diagnosticado en el hospital Garraham de Buenos Aires, luego de la derivación del nosocomio provincial.

El director de epidemiología pidió a la población que ponga en práctica medidas preventivas domiciliaras para evitar la presencia de mosquitos, y de esta forma, disminuir el riesgo de enfermedades como la leishmaniasis y el dengue.

Estévez, precisó que para eliminar la leishmaniasis es prioritario destruir todo posible criadero de la larva por lo que es necesario erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, y fumigar.

También, recalcó la importancia de que los dueños ejerzan una tenencia responsable de los canes. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan los perros, impedir que sean picados por insectos, y el control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.

Sugirió a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) o al Hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre prolongada, desgano, pérdida de peso, agrandamiento de órganos.

casuística

Las estadísticas indican que el grueso de los casos de Leishmaniasis se dan en pediatría, no sólo en el caso registrado en Posadas, de Magno Flores, sino que en Paraguay como en Brasil la casuística señala que el 50% de los casos se da en menores de 1 año, un 25% entre el primer año y los 5 y el otro 25% se extiende a los adolescentes.

La doctora Silvina Ruvinsky, del Hospital Garrahan fue la que trató a Magno Flores, el primer caso autóctono de leishmaniasis visceral en Argentina.

La especialista mencionó como signos de alerta en niños con edades de 6 meses a 1 año, la presencia de infecciones bacterianas, diarrea o vómitos, y edema localizado.

Así también, ictericia, edemas, toxemia y desnutrición.

Dengue

Estévez descartó la existencia de dengue hemorrágico en la provincia y recordó que la presencia de un brote en Paraguay es motivo para que la población misionera «esté alerta y sepa que la forma de prevenir esta enfermedad es impedir la presencia del mosquito en las viviendas y cerca de ellas».

Entre las acciones que evitan convivir con el mosquito, el especialista enumeró las siguientes: cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros, despejar canaletas, evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, mantener boca abajo los recipientes en desuso, desechar los recipientes inservibles capaces de acumular agua de lluvia o tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.

A su vez, el director explicó que el Aedes aegypti -vector trasmisor del dengue- posee hábitos distintos que el Lutzomyia longipalpis, mosquito que transmite la leishmaniasis. Pero de todas formas aclaró que al evitar la presencia de insectos en el domicilio se contribuye al control de ambas enfermedades.

De todas formas, Estévez, precisó que para eliminar la leishmaniasis es prioritario destruir todo posible criadero de la larva por lo que es necesario erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, y fumigar.

También, recalcó la importancia de que los dueños ejerzan una tenencia responsable de los canes. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan los perros, impedir que sean picados por insectos, y el control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.

Sugirió a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) o al Hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre prolongada, desgano, pérdida de peso, agrandamiento de órganos.

Municipio

Manuel Riera, de la Municipalidad de Posadas comentó que desde el municipio se realizarán encuentros con el Ministerio de Salud Pública para acordar estrategias para evitar el avance de los vectores que transmiten tanto la leishmaniasis como el dengue.

Recordando que en el caso de la lesihmaniasis el vector predomina en lugares húmedos, donde hay hojas, por ello se recomienda la fumigación y mantener desmalezado los lugares.

En cuanto a los canes, llamó a los propietarios a ser responsables con los mismos, y en los casos en que los canes sean vagabundos, los vecinos deben denunciar el hecho al Instituto Municipal de Sanidad Animal(Imusa) al 449025.

Detalló que en estos momentos en el predio del instituto se albergan alrededor de 250 perros que presentan diferentes patologías.

Riera comentó que en el caso de la leishmaniasis es un tema complejo, y los animales con la enfermedad deben recibir atención y medicación.

Resaltó la constante comunicación con salud de la provincia y con el colegio de veterinarios de Misiones en la tarea de prevención de esta afección.

Fumigación

La comuna local está brindando medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades , es por ello que se instauró un servicio de lunes a viernes con el servicio de fumigación.

Es común en épocas estivales y de intenso calor, la proliferación de insectos, sobre todo de moscas y mosquitos. Por ello, y a fin de reforzar medidas de salubridad e higiene, la Municipalidad de Posadas a través de la secretaria de calidad de vida realiza diariamente operativos de fumigación y entrega de veneno para ratas.

Hasta el momento, agentes dependientes del departamento de saneamiento ambiental, fumigaron en la zona de la calle Lanusse, Brasil – en inmediaciones de avenida López y Planes- y chacra 39 -entre López y Planes, Lavalle, Blas Parera y Francisco de Haro-. También lo hicieron en viviendas particulares.

Con respecto a esto último, el servicio se brinda en domicilios donde por escasos recursos, los propietarios no pueden contratar un servicio privado de fumigación.

Las fumigaciones se efectúan de oficio de acuerdo a un cronograma de trabajo. Sin embargo, los vecinos que requieran este servicio en sus barrios, deberán dirigirse a la dirección de medio ambiente urbano -segundo piso del edificio municipal- o llamar al 449072 de lunes a viernes de 07,30 a 12,30 horas.

Estadísticas

Según los datos epidemiológicos sobre dengue de la Provincia en el año 2000 se registraron 292 casos confirmados, brote que se inicia en Puerto Iguazu en enero de ese año luego de los casos de Foz de Iguazú y del comienzo de la epidemia en Paraguay.

En el 2002 no se registran casos. En el 2003 no se registran casos autóctonos, sì se confirma una reaccion positiva en un paciente procedente de Paraguay.

Posteriormente en el 2004: se detecta un caso de DEN 3 en una persona residente en Puerto Iguazú que había estado en Río de Janeiro durante el brote de DEN 3 en esa ciudad en enero 2004, sin que hayan surgido sospechosos entre los contactos familiares y domiciliarios.

En el 2005 se detectó un presunto caso en una persona residente en Posadas, con antecedentes de haber estado en el interior del Departamento Itapúa (Paraguay), con clínica compatible y los primeros estudios positivos pero luego el Instituto Nacional «Dr Julio Maiztegui» descarto que se tratara de dengue.

En tanto, el director de epidemiología de la provincia, Julio Estévez agregó que en el 2006 hubieron 60 casos en la localidad de Iguazú por un brote de dengue en la zona.

No obstante señaló que a nivel país no hay registros de dengue hemorrágico, pero que por la proximidad con Paraguay se deben extremar medidas preventivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas