Guccione anunció que este año se completará la red sanitaria de la Provincia

El ministro de salud pública, José Daniel Guccione, manifestó en declaraciones periodísticas que en el 2007 se completará la red sanitaria de la provincia con «65 nuevos centros de salud que permitirán acceder a las zonas más alejadas» El ministro de salud pública, José Daniel Guccione, manifestó en declaraciones periodísticas que en el 2007 se completará la red sanitaria de la provincia con «65 nuevos centros de salud que permitirán acceder a las zonas más alejadas» y anunció finalizar las obras del «Madariaga como hospital insignia, de los Samic de Eldorado, Oberá, Alem, e Iguazú, y de los hospitales de Montecarlo y Piray».

«Además, se comenzarán las obras de ampliación del Hospital Pediátrico con lo que se conformará el Parque de la Salud que incluye al Madariaga, al Pediátrico y a las universidades y facultades de Farmacia, Bioquímica y Enfermería», agregó el funcionario.

Guccione adelantó que para marzo la cartera sanitaria lanzará el programa Misiones Saludable, una iniciativa que propone educar y concientizar a los ciudadanos en los cuidados de la salud. «Este proyecto incluirá tres proyectos. Misiones Camina que intentará modificar el sedentarismo, dado que la provincia tiene indicadores elevados; Misiones se Nutre que promoverá conductas alimenticias en las escuelas con la incorporación de kioscos saludables, y Misiones Libre de Humo para disminuir el consumo de tabaco», explicó.

El titular recordó que el modelo de salud que implementa el Ministerio «está asentado en la atención primaria que implica un cambio de paradigma porque es distinto hablar de salud que de enfermedad. Necesariamente, el cambio precisa de una nueva mirada de la población que debe incorporar conductas saludables en las familias».

«En ese contexto, -prosiguió- los promotores de salud cumplen un rol trascendente informando a la comunidad». Para Guccione, el aporte de la atención primaria se visualiza en los indicadores de salud. «En las últimas semanas de diciembre las subsecretarías presentaron un balance desde el 2004 al 2006. Al comparar los números se registró cómo aumentaron las consultas médicas en los CAPS y bajaron las consultas e internaciones en los hospitales; con la excepción del hospital Madariaga que es de carácter regional».

En términos porcentuales Guccione precisó que «en los hospitales las internaciones disminuyeron un 20 por ciento». Además, comentó que al ingresar en la gestión existían 13 ambulancia para el traslado de los pacientes, «hoy contamos con una Unidad Central de Traslados que posee 60 unidades móviles. Esto favorece a que disminuyan la cantidad de derivaciones, y por lo tanto, representa a un ahorro público».

Otro de los indicadores representativos para el ministro fue el descenso de la mortalidad infantil. «Si bien uno quisiera que no se produjeran muertes, la provincia está por debajo de la media nacional y esto es un logro. El descenso fue gracias a la captación temprana de la embarazada y de los chicos en riesgo», finalizó Guccione.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas