Expendedores de Encarnación aseguran que creció el contrabando de combustible posadeño

Empresarios paraguayos indicaron que la venta en estaciones de servicio cayó casi a la mitad, mientras que aumentó considerablemente la comercialización callejera de hidrocarburos traídos de Posadas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El tráfico habría aumentado conforme mejoró el suministro a las estaciones de servicio de Posadas[/su_note]La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) de Paraguay, denunció un aumento sostenido en Encarnación de la venta de combustible contrabandeado de Posadas, especialmente gasoil. Actualmente los precios de los hidrocarburos en Argentina son entre un 34 y un 37 por ciento más baratos que en el país fronterizo.

El tráfico de derivados del petróleo se habría incrementado en los últimos meses gracias a las mejorías registradas en el abastecimiento a las estaciones de servicio misioneras, ya que en tiempos de escasez en el suministro los expendedores misioneros retacearon fuertemente las ventas a sus clientes extranjeros, lo que dificultó el accionar de los contrabandistas.

Si bien tanto Gendarmería como Aduanas de Argentina ajustaron los controles y consiguieron frustrar numerosos intentos de contrabando, se practican modalidades de tráfico a baja escala que resultan imposibles de combatir. Tal es el caso de los colectivos y camiones que llenan sus tanques del lado argentino del puente y los descargan en depósitos en Paraguay, de modo de poder cruzar nuevamente hacia Argentina con sus tanques casi vacíos y repetir la maniobra.

Si bien los inspectores de aduana desbarataron el pasado fin de semana varios intentos de contrabando de micros munidos de tanques adicionales para almacenamiento de combustible, nada pueden hacer los aduaneros cuando el tráfico se realiza en tanques de combustible que los vehículos tienen como equipamiento «estandar».

En tanto que los precios diferenciales para extranjeros -medida adoptada por la Nación para disminuir la fuga de hidrocarburos hacia países vecinos- tampoco generó mayor efecto en la región, ya que mientras que en algunas ciudades como Posadas la disposición ni siquiera entró en vigencia, en las demás urbanizaciones de frontera propietarios de estaciones de servicio recurrieron con éxito a medidas judiciales para continuar vendiendo hidrocarburos al mismo precio a vehículos de patente extranjera.

Surtidores callejeros

Desde la entidad que nuclea a los expendedores paraguayos aseguraron en un comunicado que cayó 50 por ciento la comercialización de combustibles por vía formal en Encarnación. En ese sentido, Enrique von Eckartsberg, operador de una gasolinera de la capital de Itapúa, aseguró que la venta ilegal de combustible se realiza «a la vista de todos», traspasando con bidones y una manguera la carga de un vehículo a otro o cargando desde depósitos en galpones o estacionamientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas