Encarnación: cortaron vacaciones de personal sanitario por epidemia de dengue

La medida afecta especialmente al personal de blanco, médicos, enfermeras, laboratoristas y otros funcionarios que están de vacaciones, los que deben reintegrarse en un plazo de 48 horas. El ministro de Salud Pública de Itapúa, Óscar Martínez, ordenó mediante la resolución Nº 127 suspender las vacaciones de los funcionarios y del personal contratado y el reintegro a sus lugares de trabajo en un plazo de 48 horas, ante la epidemia de dengue que afecta al país. Así lo informó el diario Itacom.

La medida afecta especialmente al personal de blanco, médicos, enfermeras, laboratoristas y otros funcionarios que están de vacaciones. Aquellos que incumplan la disposición serán pasibles de sanciones, según dispuso el Ministerio.

Los encargados de hacer cumplir la disposición son los directores generales del ministerio, de los hospitales, de las regiones sanitarias, de los institutos, de los centros asistenciales, de los programas, del Senasa, del Senepa y de Digesa, según el artículo 3º de la resolución.

La medida fue adoptada para reforzar la asistencia a los pacientes que consulten en los establecimientos sanitarios, atendiendo a que se desató la epidemia del dengue en el Paraguay. Según el resultado de los análisis de las muestras extraídas a los pacientes, el serotipo que circula es del tipo hemorrágico, aunque todavía no se ha registrado ningún caso de este tipo.

El director de Epidemiología de Ministerio de Salud, Iván Allende, dijo que el Paraguay pasó de ser un país epidémico a un país endémico, atendiendo a la cantidad de casos que fueron confirmados en poco tiempo.

Agregó que desde marzo del año pasado se viene trabajando en forma ardua para combatir el dengue y manifestó que en caso que se presenten muchos casos del tipo hemorrágico, es probable que el sistema de salud colapse.

Allende indicó que este es el primer año en que la enfermedad aparece en enero, atendiendo a que la época habitual en que se presentan los primeros casos es en febrero o marzo. Sostuvo que el principal trabajo de prevención se está realizando en la zona del departamento Central, donde se concentra el 30% de la población del país.

Indicó que el único modo de evitar contagios es eliminar los criaderos de mosquitos, solicitó conciencia a la ciudadanía para que destruyan los reservorios del Aedes aegypti -mosquito transmisor del dengue- y denuncie la presencia de potenciales lugares de criaderos como ser los baldíos, estanques, piscinas abandonadas, entre otros.

Asimismo, el director del hospital de Limpio, Rodolfo Romero informó ayer que en la fecha se iniciará una campaña masiva de prevención y concienciación. En la zona de Limpio, ya fueron confirmados tres casos y existen más de 20 sospechosos que presentan los síntomas de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas