Alertan sobre venta callejera de combustibles en Encarnación

Empresarios del sector manifiestan su preocupación por la venta masiva de combustibles en la calle, estacionamientos o depósitos, debido a la gran diferencia de precios con nuestro país. Según informó el diario Itapúa Comunicaciones, Enrique von Eckartsberg, operador de una gasolinera de Encarnación, manifestó la gran preocupación de los empresarios del sector de la zona ante la venta masiva de combustibles en la calle, estacionamientos o depósitos, debido a la gran diferencia de precios existente con Posadas.

«APESA denunció la competencia desleal que sufre este sector, especialmente aquellas gasolineras ubicadas en zonas fronterizas con la Argentina, por el grave perjuicio económico que ocasiona el masivo ingreso de los hidrocarburos argentinos ingresados de contrabando.

En la capital del departamento de Itapúa, Encarnación, ya generó una caída de más del 50% de las ventas por el producto ingresado desde Posadas (Argentina), refirió a nuestro diario Enrique von Eckartsberg, operador de una estación con emblema Esso.

La venta callejera de combustibles abunda en esta zona del país, lo que desespera a los gasolineros del sur, refirió el entrevistado.

Explicó que existe una diferencia abismal entre los precios de los combustibles argentinos, que son subsidiados por el Gobierno del vecino país, lo que genera un abaratamiento de hasta el 34% por litro en gasoíl y 37% en naftas con relación a los precios finales comercializados en Encarnación.

A la vista de todos, refirió, se puede observar la venta informal, incluso «delante de nuestras propias estaciones de servicio», destacó.

Así, los improvisados «expendedores» pueden ser observados «despachando» desde los mismos vehículos, tal como muestra la foto que acompañamos, al igual que los peligrosos manipuleos que se realizan en la vía pública, en cualquier esquina, depósito o estacionamiento.

Un envase de plástico de dos litros, con nafta de 95 octanos (gasolina intermedia), se vende en las calles de Encarnación a solo G. 4.000, mientras que las estaciones de servicio comercializan este mismo producto a G. 5.380 por litro, se supo

Esta gran ventaja en el precio final de los combustibles, entre Posadas y Encarnación, provoca y hace crecer a diario el auge de los «paseros» que cruzan la frontera para traer diésel y naftas de contrabando con destino al Paraguay. Esta venta informal, además de carecer de medidas mínimas de seguridad, es un foco potencial para incendios, además de haber ocasionado ya varios accidentes de tránsito, en especial a motociclistas que pierden el control de sus motocicletas, a raíz del piso resbaladizo que deja el derrame de combustible sobre el asfalto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas