Reconocerán contratos solo a bloques de partidos o alianzas que hayan pasado por una elección

Como anticipó este diario, el oficialismo rechazará la pretensión de los bloques opositores de sumar contratos y contar con fondos por cada uno de los integrantes del interbloque. Duras críticas a los legisladores que reclamaban por más contratos.

En el cuarto piso del edificio del anexo de la Legislatura, un grupo de diputados del Bloque Renovador dieron una conferencia de prensa para informar sobre la solicitud que los legisladores provinciales le hicieran al Presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, arquitecto Horacio Humberto Blodek, a fin de reordenar la situación que se venía dando desde el pasado, en cuanto al reconocimiento de los bloques legislativos

El diputado Javier Pelinski afirmó que «le hemos pedido que sean reconocidos los bloques políticos con estructura administrativa únicamente a aquellos legisladores que vengan de partidos, frentes o alianzas que hayan pasado por una elección en la provincia y, de esta manera, terminar con los métodos de la vieja política donde existía múltiples bloques que, más allá de diferenciarse políticamente, querían una estructura administrativa provocando más gastos».

Concretamente, en la conferencia de prensa en la que participaron –además del Presidente del Bloque Renovador, Javier Pelinski- los diputados Celia Giuliani, Gloria Delgado, Sandra Montiel, Roque Gentile, Rodolfo Meier, Sandra Giménez, Luis Lorenzetti, Sucel Nardelli y Marlene Carvallo, se solicitó al Presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, arquitecto Horacio Blodek, que redacte un Decreto donde reconozca como bloque político con estructura administrativa a aquellos que vienen avalados por la Secretaría Electoral y han pasado por una elección por la provincia de Misiones.

Pelinski aclaró que son cuatro los bloques: el Frente Renovador, el Partido Justicialista, el de la Unión Cívica Radical y el Bloque Movimiento de Acción Popular. En cuanto al Bloque Causa Ciudadana, el legislador provincial dijo que «quedaría sin estructura administrativa. También pedimos que sea claro, en el Decreto de Presidencia, que cualquier legislador puede formar un bloque sin tener derecho a esa estructura».

Sobre los contratos temporarios, el diputado explicó que son por tres y seis meses, y que algunos han vencido el 31 de diciembre y que volver a contratarlos depende de cada uno de los legisladores. Respecto a este tema, Pelinski dijo que «como criterio a seguir, también solicitaron al Presidente que cada legislador tenga como asistente personal, dos contratos con categoría ocho, ya sea de la Renovación o cualquier otro partido; se le pidió esto para terminar con el gasto indiscriminado en el tema de los contratos».

El Presidente del Bloque Renovador también se refirió al presupuesto de Cámara para el período 2006-2007 y expresó que «hemos aprobado un incremento del 20 por ciento del presupuesto, en relación al período anterior -que es algo inferior al presupuesto de la Administración Pública provincial- y que se utilizará para mejorar el equipamiento, realizar la remodelación edilicia de la Cámara e ir pensando en un esquema de mejora salarial para el personal que trabaja en este cuerpo».

En cuanto a la compra de automotores, el diputado aclaró que en la actualidad la Legislatura cuenta con un parque automotor de 20 autos de los cuales un tercio es obsoleto, otro tercio tiene una antigüedad mayor al año 2000 y otro tercio está próximo a esa fecha y es el que se está utilizando.

A su turno, el diputado Roque Gentile repudió la acción de diputados de la oposición de hace unos días atrás y «muy en boga en el país que podríamos denominarlo un ‘cuasi’ piquete, cosa que es una novedad en la historia de la provincia de Misiones. Personalmente sentí una gran vergüenza por esta cuestión y se le impidiera al Presidente el ingreso a la Cámara».

La diputada Sandra Giménez indicó que la creación del interbloque opositor «como ocurriera en el 2004-2005 que hoy tiene otros nombres y otras caras y que persigue y lleva la misma ideología política de la oposición por la oposición misma, la denuncia falaz, mentirosa, la que no tiene sustento, no tiene pruebas ni documentales, y que hoy pone en la palestra la situación de 20 empleados que pertenecían a la gestión de la presidencia del diputado Esteban Lozina y que han vencido sus contratos».

Por su parte, el legislador Luis Lorenzetti se refirió a la remodelación edilicia de la sede de la Legislatura. «Lo que se está haciendo ahora, se debería haber hecho en el período anterior y en donde en varias oportunidades, con estudios hechos, hicieron cerrar parte del edificio y no podíamos trabajar», explicó el diputado y agregó que «en las condiciones que estaba el edificio era imposible trabajar, además de ser un a vergüenza para la provincia de Misiones tener una Legislatura en estas condiciones».

La diputada Sandra Montiel fue categórica: «Todo este reclamo ‘patoteril’ que han hecho los diputados de la oposición, a partir de un piquete y prácticas que son poco democráticas, lo único que pone en evidencia es el síndrome de abstinencia que están sufriendo hoy quienes han tenido un desmanejo tan importante de los cargos en este último año».

Por último, la legisladora Marlene Carvallo aclaró que «una cosa es reconocer la estructura administrativa a un bloque, que significa gastos. Estamos haciendo todo este trabajo no porque es un debate de ideas para mejorar la vida de los misioneros, sino que simplemente es una cuestión de dinero, piden más plata y reconocimiento de bloques con estructuras administrativas como fue la práctica de la vieja política».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas