Protesta de socios de la Cooperativa Tabacalera

Es porque no cobraron el tabaco entregado a la entidad de San Vicente.
Hoy podrían cortar la ruta nacional 14 o escraches en la casa de los directivos.

Conflicto. Los productores entregaron el tabaco pero nunca cobraron.

Conflicto. Los productores entregaron el tabaco pero nunca cobraron.

San Vicente. Hartos de esperar y de sentirse engañados, los productores tabacaleros que le entregaron hace más de dos años su producto a la Cooperativa Tabacalera de San Vicente y nunca lo cobraron, iniciaron ayer una protesta. Durante la jornada de hoy evaluarán si cortan el tránsito de la ruta nacional 14, o realizan escraches en las casas de los dirigentes de la Cooperativa.

Además, los productores descubrieron que nunca llegaron a ser socios de la institución, pese a que le descontaron el 5 por ciento del valor del tabaco entregado para asociarlos. Este dato, más la aparición de «notables» en el listado de los supuestos socios, y el cambio de autoridades de la Cooperativa sin la realización de asambleas, encrespó aún más los ánimos del grupo de productores. Hasta ayer eran una veintena, pero aseguran que durante la jornada de hoy llegarán más, y contaban con el apoyo del Centro de Atención Integral Comunitaria (CAIC) y de la Cooperativa de Tareferos de San Vicente. Miro Folmer es uno de ellos y quien ofició de vocero. Aseguró que entregó seis mil kilos, a un promedio de cuatro pesos, lo que le daba un neto de 24 mil para cobrar.

«Esto ya no se soporta más. Hace más de dos años que entregamos el tabaco y nunca lo cobramos. No se en que va a terminar, pero los dirigentes de la Cooperativa desaparecieron, no dan la cara y ellos son los únicos culpables», dijo.

Lo cierto es que la Cooperativa no pudo comercializar el producto y lo terminó entregando a una similar de Tucumán, donde el tabaco, -unos 600 mil kilos-, fue procesado y supuestamente está acopiado allí.

Los productores que protestan también se mostraban indignados por irregularidades que prometieron denunciar a la justicia penal. «Más de 200 entregamos porque confiamos en la Cooperativa, pero ahora conseguimos un listado y sólo 14 aparecen como socios, el resto somos acreedores. Cuando les dimos nuestro tabaco, nos descontaron el cinco por ciento para asociarnos pero ahora descubrimos que no somos socios», explicó Miro Folmer. El hombre agregó que entre los que si figuran como socios, aunque no entregaron tabaco, aparecen varios vecinos conocidos. «Sorpresa nos llevamos al ver la lista de los que son o por lo menos eran socios. Está el intendente Luis Benítez; el contador Daniel Luchuk, que siempre lo presentaron como el contador de la Cooperativa pero nunca lo vimos plantando nada; el escribano Normelio Koch que tampoco sabemos donde tiene su tabaco, y Wilfredo Córdoba, que integra el Consejo de Políticas Sociales de San Vicente y creo que no tiene ni idea de la producción». Por último señaló que «la Cooperativa cambió varias veces de presidente e integrantes del consejo, pero nunca nos enteramos que lo hayan hecho en una asamblea».

Lo cierto es que ayer manifestaron en la plaza principal, luego en el Patio del Tabacalero y a la tarde se instalaron en pleno centro de San Vicente. Hoy decidirán que medidas de fuerza van a adoptar, lo que estará relacionado con la cantidad de personas que logren concentrar.

Las posibilidades que manejaban ayer eran la de cortar el tránsito vehicular sobra la ruta nacional 14 y la de hacer escraches en los domicilios, oficinas y comercios de los que ellos consideran responsables de la situación: los integrantes de la cúpula de la Cooperativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas