Planean primer trasplante de útero

El útero trasplantado sería de una donante muerta. Hace tiempo que la ciencia ha logrado nacimientos de bebés con óvulos y esperma donados. Ahora, un equipo de médicos dice que es posible también donar y trasplantar úteros para permitir que las mujeres que tienen daños en el útero o se les ha extraído ese órgano puedan embarazarse.

Los científicos advierten, sin embargo, que pasará todavía bastante tiempo antes de que pueda llevarse a cabo el procedimiento. «La hipótesis de la operación es muy buena, pero de la hipótesis a la práctica falta mucho», dijo a BBC Ciencia el doctor Guillermo Marconi, director del Instituto de Ginecología Y Fertilidad, en Argentina.

Y agregó que «tampoco se tiene mucha experiencia animal en este campo». Según el experto, deberían llevarse a cabo más operaciones con animales y lograr la reproducción de crías sanas, antes de llevarla a cabo con seres humanos.

Proceso

Este tipo de operación ya fue llevada a cabo en 2000 por médicos en Arabia Saudita. Millones de mujeres estériles podrían beneficiarse con el procedimiento. Sin embargo, la operación no tuvo éxito ya que el útero, proveniente de una donante viva, fue rechazado por la receptora tres meses después de ser trasplantado.

El equipo de médicos del Hospital Downtown, en Nueva York, indica, sin embargo, que ahora planean utilizar el útero donado de una mujer muerta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas