Padres desaprensivos violan leyes de tránsito con sus hijos

Desde la Dirección de Tránsito de la comuna señalaron que la lucha por que las personas tomen conciencia pasa por una cuestión de seguridad, respeto a la vida y solidaridad para con los demás

Tomar conciencia. Un llamado de atención para los padres que llevan a sus pequeños adelante o no usan cinturón.

Tomar conciencia. Un llamado de atención para los padres que llevan a sus pequeños adelante o no usan cinturón.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El uso del cinturón, puede reducir entre un 40% y un 60% el riesgo de lesiones mortales[/su_note]El uso del cinturón, puede reducir entre un 40 y un 60 por ciento el riesgo de lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tránsito. Parecería un dato que pasa desapercibido pero en realidad en Posadas como en varios puntos de la provincia, la regla es comunmente omitida. A pesar de que desde el año pasado su uso es obligatorio en el ejido urbano de la ciudad, desde la dirección de Tránsito de la comuna manifestaron que las tareas de concientización son permanentes no sólo por seguridad del conductor y su acompañante sino por el respeto a los demás.

Las leyes son claras y disponen el uso de la silla de seguridad en niños de 0 a 3 años y el cinturón de seguridad de 4 años en adelante, siempre colocados en los asientos traseros ya que ellos son más propensos a salir expelidos de los vehículos. La mayoría de las personas utilizan el cinturón de seguridad cuando transitan por la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. En ese sentido está estadísticamente comprobado que en la ciudad, a velocidades más reducidas el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.

Larga tarea

El titular de Tránsito de la comuna, Miguel Acuña sostuvo que el uso del cinturón en el caso de los conductores es un tema controversial.

«Si hablamos de los conductortes en general, en el caso del microcentro de la ciudad y la zona de la Costanera, hay un cambio de actitud. Por otro lado si vemos en algunas avenidas o en zonas más alejadas, aún hay cierta reisitencia», dijo.

Puntualmente en el tema de los recaudos que se deben tener cuando hay menores a bordo (entiendase niños) advirtió que suele ver a los padres que llevan a sus bebes en el regazo ignorando quizás el riesgo que esto significa.

«La típica es que las personas o los papás lleven a sus pequeñitos en su regazo entre ellos y el volante. Ante cualquier mala maniobra un golpe seco puede romperle una costilla a la criatura en el menor de los casos. Si bien el uso de la silla es lo reglamentario, al no tenerla los padres pueden optar por sentarse en el asiento trasero con los pequeños, que sería una de las maneras de protegerlo de toda eventualidad», explicó.

Por otro lado señaló que cuando realizan las tareas de concientización hacen hincapié en que se debe «tener respeto por la vida propia y la de los demás».

«Vimos infinidad de accidentes y de muertes que se pudieron haber evitado con el respeto a las normas de trásito por un lado y el uso de las medidas de seguridad por otro. En el caso de los automóviles es el cinturón y en el caso de las motos el casco. Nosotros pretendemos que las personas circulen en condiciones por su seguridad, por respeto a sus semejantes y por último vendría el temor a la sanción o multa», indicó Acuña.

En estos días se están haciendo operativos de control de alcoholemia sorpresivos en varios puntos de la ciudad y al mismo tiempo se están poniendo en marcha los flamantes radares adquiridos con los cuales se podrá realizar un control de velocidades mínimas y máximas.

Triste realidad

Los muertos por accidentes de tránsito aumentaron un 5,6 por ciento en 2006 respecto al año anterior, según la estadística que realiza la organización no gubernamental Luchemos por la Vida .

Un informe difundido por esa entidad destaca que en 2006 y hasta el 5 de enero de 2007 ocurrieron 7557 muertes en todo el país por accidentes de tránsito, contra 7138 de 2005, es decir un 5,6 por ciento más. Misiones figura quinta en el ránking.

Datos útiles

o Los niños siempre deben usar el cinturón de seguridad.

o No permita que los niños saquen brazos o cabeza por la ventana.

o No permita que viajen en el asiento delantero.

o No permita que abran la puerta de auto si es que no está completamente detenido.

o Deben salir del auto por el lado que da a la vereda o acera, nunca por la pista o calzada.

o Lo más importante es que los niños aprenden por imitación, así que usted es el primero que debe cumplir y respetar las reglas y normas de educación vial.

o En el caso de uso de sillas, los niños menores de un año deben ir sentados en el sentido opuesto a la marcha, mientras que los mayores de sun año podrán ir sentados en el sentido de la marcha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas