Iniciaron los operativos para erradicar el mosquito vector

Tras la detección de dos casos de Leishmaniasis Viceral, la comuna reactivó las fumigaciones para acabar con la proliferación la enfermedad y prevenir el Dengue. Piden colaboración de la sociedad

Alerta. Pidieron a la población que colabore eliminando los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.

Alerta. Pidieron a la población que colabore eliminando los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Pidieron que a la población que colabore eliminando envases vacíos o recipientes inservibles[/su_note]Desde el ministerio de Salud Pública como desde la Municipalidad comenzaron a realizar sendos operativos para tratar de erradicar la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue y la Leishmaniasis. Tras haberse detectado cuatro casos, dos de ellos en el microcentro de la ciudad. La semana que viene llegan equipos del ministerio de Salud de la Nación para tratar de capturar a los vectores y determinar el grado de infectación de la zona.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Julio Estévez, pidió a la población que ponga en práctica medidas preventivas domiciliaras para evitar la presencia de mosquitos, y de esta forma, disminuir el riesgo de enfermedades como la Leishmaniasis y el Dengue.

A su vez descartó la existencia de Dengue hemorrágico en la provincia y recordó que la presencia de un brote en Paraguay es motivo para que la población misionera «esté alerta y sepa que la forma de prevenir esta enfermedad es impedir la presencia del mosquito en las viviendas y cerca de ellas».

Entre las acciones que evitan convivir con el mosquito, el especialista enumeró las siguientes: cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros, despejar canaletas, evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, mantener boca abajo los recipientes en desuso, desechar los recipientes inservibles capaces de acumular agua de lluvia o tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.

Explicó que el Aedes aegypti –vector trasmisor del Dengue- posee hábitos distintos que el Lutzomyia longipalpis, mosquito que transmite la leishmaniasis. Pero de todas formas aclaró que al evitar la presencia de insectos en el domicilio se contribuye al control de ambas enfermedades. Precisó que para eliminar la Leishmaniasis es prioritario destruir todo posible criadero de la larva por lo que es necesario erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, y fumigar.

También, recalcó la importancia de que los dueños ejerzan una tenencia responsable de los canes. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan los perros, impedir que sean picados por insectos, y el control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas. Sugirió a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) o al Hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre prolongada, desgano, pérdida de peso, agrandamiento de órganos.

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que puede presentarse en dos formas cutánea o visceral. La cutánea afecta la piel y algunas mucosas. Genera úlceras que pueden ser abiertas o cerradas. En tanto que la visceral (su forma más grave) afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva. La mejor medida preventiva es erradicar el mosquito de los hogares (dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomyia).

Tarea permanente

El director de Control Alimentario y Medio Ambiente de la comuna posadeña, Javier De Lima, recalcó que se continua controlando las zonas periféricas de las áreas en las que se han detectados los casos de Leshmaniasis el año pasado en la ciudad.

Por otro lado recordó que aquellos vecinos que no tengan recursos para pagar a una empresa de fumigación pueden acercarse hasta la Municipalidad para solicitar el servicio, a la dirección de medio ambiente urbano –segundo piso- o telefónicamente al 449072, de lunes a viernes de 07,30 a 12,30.

«Se realizan periódicamente en los distintos barrios de la ciudad fumigaciones y tareas de prevención», remarcó el funcionario municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas