Habilitarán 2.000 nuevas plazas en el sistema penitenciario federal

Para el 2010 habrá un 46 por ciento más de plazas para detenidos federales, entre las que se encuentra la licitación para la cárcel de Candelaria, según el Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria. El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, analizaron ayer junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, la marcha del Programa de Infraestructura Penitenciaria (ProNIPe) en su despacho de la Casa Rosada.

De la reunión con el Presidente participaron el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Federico Ramos y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Hugo Soza.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, dijo que en 2007 estarán habilitadas 2000 nuevas plazas en el sistema penitenciario federal y agregó que para el «2010 habrá un 46 por ciento más de plazas para detenidos federales»

Iribarne resaltó que «a pesar del continuo aumento de la población carcelaria, desde 1998 no se creaban nuevos alojamientos; el PRONIPE prevee la construcción de un total de 4.992 nuevas plazas»

Pese a que entre 2000 y 2005 la población penal se incrementó un 35 por ciento, desde 1998, con la inauguración del Complejo de Marcos Paz, el sistema penitenciario no aumentó su capacidad de alojamiento.

Hasta 2010 se incorporarán 4992 plazas, de las cuales 4.314 corresponden a la ampliación del Sistema Penitenciario Federal y el resto al sistema provincial.

Si se considera que a mediados de 2005 el Servicio Penitenciario Federal tenía una capacidad de 9.246 alojamientos, con la finalización del Programa la cantidad de plazas se incrementará un 46,5 por ciento.

El Ministro de Justicia recordó que «en julio de 2005 se encontraban alojados 9.790 internos con un déficit poblacional que ascendía a 544 lugares. La incorporación de 944 plazas en 2006 permitió eliminar el déficit general de alojamiento del SPF»

Durante 2006 se habilitaron 240 lugares en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y otros 480 en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Conjuntamente con la provincia de Santa Cruz, se sumaron 128 lugares en la Colonia Penal de Viedma y en relación con el Gobierno de Jujuy, se habilitaron 96 espacios en la Alcaldía del Predio de Vialidad.

Iribarne remarco que «en las construcciones carcelarias se hizo hincapié en la reinserción de las personas privadas de su libertad: se crearon espacios adecuados para la circulación, la educación y la capacitación laboral».

Además de la ampliación de la capacidad para evitar situaciones de hacinamiento, en 2006 se realizaron mejoras en varias de las unidades del SPF. En la Unidad 2 de Villa Devoto se mejoró el sector de alojamiento CRESIDA (para internos que padecen HIV), se reparó la cocina central, la sala de abogados, la capilla, la totalidad de los techos del pasillo central y se refaccionaron pabellones para ser destinados exclusivamente a estudiantes. Se inició, también, la reparación íntegra del Hospital Penitenciario Central y la Planta 1 que serán inauguradas durante 2007.

En la Unidad 3 de mujeres de Ezeiza se habilitaron talleres laborales, se reacondicionó la cocina central y se repararon cinco pabellones, entre otras refacciones que incluyen un nuevo sector de ingreso para que las visitas no queden más a la intemperie.

Por último, se realizaron diversas reformas que mejoran las condiciones de vida tanto de los internos como de sus visitas en el Servicio Psiquiátrico Central de Varones de la Unidad 20, la Colonia Penal de Ezeiza (Unidad 19), el Complejo Penitenciario Federal I, el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, el Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad 6), la Prisión Regional del Sur (Unidad 9) y del Norte (Unidad 7) y la Colonia Penal de Candelaria (Unidad 17).

Actualmente, se están realizando obras conjuntas con las provincias de Salta Jujuy y Formosa para la construcción de unidades carcelarias de uso federal. En marzo de 2007 se inaugurará la primera etapa de la Cárcel Federal de Jujuy (para 128 internos), en mayo se sumarán 112 lugares de la fase inicial de la Cárcel Federal de Salta y en octubre se habilitará la Cárcel Federal de Formosa con sus primeras 64 plazas. En este sentido, en octubre de este año las unidades federales sumarán 304 plazas en el norte del país.

También se están financiando obras de los servicios penitenciarios provinciales que se inaugurarán en 2007, como la Cárcel de Colonia Pinto en Santiago del Estero (180 plazas), el Centro de Detención de Orán en Salta (250 plazas) y la Unidad 4 de San Juan (248 plazas).

Licitaciones

En proceso de licitación se encuentran la Unidad 11 de Chaco (64 plazas), la Unidad 31 y la 3 de Ezeiza (70 plazas y 168 respectivamente), el Centro de Drogodependientes de Ezeiza (44 plazas), el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino en Santa Fe (288 plazas) y el Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino I (488 plazas).

Por último, entre 2008 y 2010 están proyectadas las nuevas etapas de la Cárcel Federal de Jujuy (832 plazas), la cárcel Federal de Salta (144 plazas) y la Cárcel Federal de Formosa (64 plazas). Asimismo, se licitará la Cárcel Federal de la Candelaria en Misiones durante el 2009 (120 plazas) y el proyecto del Complejo Federal de Condenados Agote en Mercedes que se realizará mediante un Concurso Nacional de Anteproyectos y se inaugurará a fines de 2010 (1584 plazas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas