Fuerte polémica por el manejo de los contratos en la Cámara

El oficialismo confirmó que sólo reconocerá administrativamente a los bloques que tengan aval de la Secretaría Electoral y no a las escisiones partidarias. Acusan a la oposición de presionar por más cargos.

Reconocimiento. Para el oficialismo, la protesta de la oposición sólo busca conseguir más cargos para repartir.

Reconocimiento. Para el oficialismo, la protesta de la oposición sólo busca conseguir más cargos para repartir.

El grito en el cielo. Los diputados del oficialismo confirmaron que no aceptarán la representación administrativa de los bloques que no surgieron de elecciones, los legisladores de la oposición se quejaron amargamente y cuestionaron la «discriminación» de la conducción parlamentaria.

La decisión de la Renovación limitará a cuatro los bloques reconocidos en la Cámara de Diputados, en lugar de los ocho que coexistían como resultado de distintas escisiones del peronismo, el radicalismo y por último, del propio oficialismo.

Ayer la conducción del bloque renovador confirmó en una conferencia de prensa que presentaron una solicitud al presidente Horacio Blodek, a fin de «reordenar la situación que se venía dando desde el pasado, en cuanto al reconocimiento de los bloques legislativos».

El diputado Javier Pelinski afirmó que «le hemos pedido que sean reconocidos los bloques políticos con estructura administrativa únicamente a aquellos legisladores que vengan de partidos, frentes o alianzas que hayan pasado por una elección en la provincia y, de esta manera, terminar con los métodos de la vieja política donde existía múltiples bloques que, más allá de diferenciarse políticamente, querían una estructura administrativa provocando más gastos».

Concretamente, en la conferencia de prensa en la que participaron –además del presidente del bloque Renovador, Javier Pelinski- los diputados Celia Giuliani, Gloria Delgado, Sandra Montiel, Roque Gentile, Rodolfo Meier, Sandra Giménez, Luis Lorenzetti, Sucel Nardelli y Marlene Carvallo, se solicitó a Blodek, que redacte un decreto donde reconozca como bloque político con estructura administrativa a aquellos que vienen avalados por la Secretaría Electoral y han pasado por una elección.

Pelinski aclaró que son cuatro los bloques: el Frente Renovador, el Partido Justicialista, el de la Unión Cívica Radical y el Bloque Movimiento de Acción Popular. En cuanto al bloque Causa Ciudadana, el legislador dijo que «quedaría sin estructura administrativa. También pedimos que sea claro, en el decreto, que cualquier legislador puede formar un bloque sin tener derecho a esa estructura».

Sobre los contratos temporarios, el diputado explicó que son por tres y seis meses, y que algunos han vencido el 31 de diciembre y que volver a contratarlos depende de cada uno de los legisladores. Pelinski dijo que «como criterio a seguir, también solicitaron al Presidente que cada legislador tenga como asistente personal, dos contratos con categoría ocho, ya sea de la Renovación o cualquier otro partido; se le pidió esto para terminar con el gasto indiscriminado en los contratos».

Pelinski también se refirió al presupuesto de Cámara para el período 2006-2007 y expresó que «hemos aprobado un incremento del 20 por ciento del presupuesto, en relación al período anterior -que es algo inferior al presupuesto de la Administración Pública provincial- y que se utilizará para mejorar el equipamiento, realizar la remodelación edilicia de la Cámara e ir pensando en un esquema de mejora salarial para el personal que trabaja en este cuerpo».

En cuanto a la compra de automotores, el diputado aclaró que en la actualidad la Legislatura cuenta con un parque automotor de 20 autos de los cuales un tercio es obsoleto, otro tercio tiene una antigüedad mayor al año 2000 y otro tercio está próximo a esa fecha y es el que se está utilizando.

Antipiquetes

El diputado Roque Gentile repudió la acción de diputados de la oposición «muy en boga en el país que podríamos denominarlo un ‘cuasi’ piquete, cosa que es una novedad en la historia de Misiones. Sentí una gran vergüenza que se le impidiera al Presidente el ingreso a la Cámara». La diputada Sandra Giménez indicó que la creación del interbloque opositor «como ocurriera en el 2004-2005 que hoy tiene otros nombres y otras caras y que persigue y lleva la misma ideología política de la oposición por la oposición misma, la denuncia falaz, que no tiene sustento, y que hoy pone en la palestra la situación de 20 empleados que pertenecían a la gestión de Lozina en la presidencia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas