Difuden medidas preventivas para evitar el dengue y la leishmaniasis

El director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Julio Estévez, pidió a la población que ponga en práctica medidas preventivas domiciliaras para evitar la presencia de mosquitos, y de esta forma, disminuir el riesgo de enfermedades como la leishmaniasis y el dengue. Estévez descartó la existencia de dengue hemorrágico en la provincia y recordó que la presencia de un brote en Paraguay es motivo para que la población misionera «esté alerta y sepa que la forma de prevenir esta enfermedad es impedir la presencia del mosquito en las viviendas y cerca de ellas».

Entre las acciones que evitan convivir con el mosquito, el especialista enumeró las siguientes: cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros, despejar canaletas, evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, mantener boca abajo los recipientes en desuso, desechar los recipientes inservibles capaces de acumular agua de lluvia o tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.

«Cuando ocurrió el primer caso entramos en alerta. Ese fue el primero, no solo en Misiones, sino también en el país, lo cual es un triste privilegio», comentó el profesional.

«La leishmaniasis está presente en los perros, y ellos no tienen la culpa. El reservorio fundamental son los perros. Desde hace un tiempo se viene hablando en los medios de la preocupación de los veterinarios por el incremento de casos. Hay mucho que trabajar en este tema», expresó Estévez.

Entre las acciones preventivas, destacó la tenencia responsable de animales en cuanto a aseo, vacunas y cuidado del perro infectado.

Asimismo comentó que está programada la llegada de equipos desde la nación para hacer un muestreo en distintas zonas de la ciudad, para hacer un mapeo, «pero lo que va a ir apareciendo yo no podría pronosticar la frecuencia o la periodicidad, porque esto no es una enfermedad que aparece de un día para el otro. Es una enfermedad de lenta evolución con manifestaciones muy ambiguas que no tienen ningún tipo de especificidad de entrada», señaló.

Características

El director explicó que el Aedes aegypti –vector trasmisor del dengue- posee hábitos distintos que el Lutzomyia longipalpis, mosquito que transmite la leishmaniasis. Pero de todas formas aclaró que al evitar la presencia de insectos en el domicilio se contribuye al control de ambas enfermedades.

De todas formas, Estévez, precisó que para eliminar la leishmaniasis es prioritario destruir todo posible criadero de la larva por lo que es necesario erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, y fumigar.

También, recalcó la importancia de que los dueños ejerzan una tenencia responsable de los canes. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan los perros, impedir que sean picados por insectos, y el control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.

Por último, sugirió a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) o al Hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre prolongada, desgano, pérdida de peso, agrandamiento de órganos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas