Concretaron compra de predio para construir planta de biodiesel en San Antonio

Son 16 hectáreas adquiridas sobre la ruta 101 a la vera del Arroyo Tordo, en la que invertirán 500 mil pesos. El lugar donde se emplazará la planta de biodiesel en San Antonio esta a unos 8 kilómetros del casco urbano según indicó el empresario Carlos Valenzuela de Binomio Construcciones, la empresa que invertirá 500 mil pesos en instalar una industria que procese oleaginosas para producir biodiesel.

Se trata de 16 hectáreas adquiridas sobre la ruta 101 a la vera del Arroyo Tordo, y «esta semana se comienza con la construcción de los galpones» indicó. El proyecto de producción del aceite con destino a combustible involucra a la empresa mencionada y una cooperativa de productores de la zona que se encargará de la cuestión agronómica, que incluye la distribución de los plantines y asesoramiento técnico a los productores.

La maquinaria esta siendo construida en Córdoba por la empresa Inegen S.A., de acuerdo a declaraciones de Valenzuela en LT 17. El empresario destacó que «se trata de equipamientos hechos en Argentina» y que tendrá una capacidad de producir cerca de 10 mil litros diarios del biocombustible. Esperan producir en pleno para el año 2008, pero la primera etapa de la fábrica deberá estar terminada en 100 días. Se trata de una planta mediana, con capacidad de procesar 20 mil kilogramos de semillas y dará trabajo a 5 personas.

El principal objetivo es producir aceite de una planta originaria de África llamada Jatropha que «está en proceso de habilitación para su cultivo en el país por parte del Inta y el Senasa», explicaron los autores del proyecto. Mientras esto se concrete la industria podrá de todos modos procesar tártago o soja.

La Jatropha, tiene la virtud de producir un aceite que no es de buena calidad a nivel industrial pero para combustible es excelente. A partir del primer año produce de 600 a 700 litros y en su plenitud, desde los 5 hasta los 25 años su rendimiento es de aproximadamente 6 mil 200 litros. Comparando con otras oleaginosas de las que se extrae aceite, la soja rinde el 18 por ciento de 3000 mil kilogramos, es decir estamos hablando de 360 400 litros de aceite por hectárea. La proyección es cultivar cerca de 1500 hectáreas en esta zona de la provincia.

Mercado:

En cuanto a las posibilidades en el mercado Valenzuela indicó que «es posible producir combustible para uso propio de productor, exporta, además existe la posibilidad de venderle al Estado o el transporte público. Otra parte del plan incluye la posibilidad de vender bonos de carbono, al ser una alternativa a la emisión de gases con efecto invernadero». En el proyecto también «participan la Federación Agraria y la Universidad Tecnológica de Río Tercero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas