San Vicente: planifican el crecimiento de la cuenca foresto-industrial con pequeños productores

La Cooperativa Maderera Agro-foresto-industrial Zona Centro avanza en la construcción de un vivero forestal con una capacidad de producción de un millón de plantines de especies implantadas y nativas.

Industriales madereros y pequeños productores de San Vicente, nucleados en la Cooperativa Maderera Agro-foresto-industrial Zona Centro (Comafi), cerraron el 2006 con un buen balance positivo, principalmente por las acciones que concretaron como organización con el Estado provincial.

En primer lugar, lograron que priorizaran al municipio en la participación de la licitación que anualmente realiza el Instituto de Previsión Social (IPS) para la venta de rollos de madera. El IPS posee en San Vicente un establecimiento forestal, con una superficie total de 1.896 hectáreas, entre otros predios que utilizan como oficinas administrativas. En 2006, por medio de la Comafi, los pequeños productores ofertaron por 57 hectáreas de plantaciones de pinos, y en enero de este año lograron la adjudicación de otras 105 hectáreas más, por medio de una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

El ritmo de plantación en el municipio no fue estable, como en muchas otras zonas de la provincia, y la principal preocupación de los industriales es el «bache» que enfrentan con respecto al abastecimiento de la materia prima. El presidente de la cooperativa, Enrique Smith, remarcó que «se logró un acuerdo importante con el Instituto de Previsión Social, si tenemos en cuenta el costo en el que nos permitió acceder a la licitación para obtener la materia prima, dado que el primer pliego fue de un millón de pesos, por 57 hectáreas, y este año el segundo pliego llegó a los 2 millones de pesos. No existe un socio unipersonal pequeño que pueda acceder a ese monto, pero por medio de la cooperativa pudimos hacerlo y estamos muy satisfecho», explicó.

Modelo sustentable

Paralelamente, el empresario y productor forestal analizó la situación del sector y las perspectivas al mediano y largo plazo, y consideró que «el sector tiene mucho potencial pero es necesario comenzar a desarrollar la actividad cuidando de modo sustentable la madera que tenemos», advirtió.

«En las circunstancias actuales es probable que lleguemos a trabajar unos años más con maderas nativas, pero hay que planificar el crecimiento de la industria sanvicentina hacia el abastecimiento de madera de pino. En la actualidad hay graves dificultades en la provincia en la oferta disponible, y el aprovechamiento sustentable, con manejo y planes autorizados serán fundamentales. Pero este cambio no debiera producirse con la prohibición al acceso de la materia prima, que es nuestra principal actividad, sino que las restricciones debieran aplicarse de manera gradual», explicó.

Este escenario fue lo que generó el acercamiento con las autoridades del gobierno provincial, «para encontrar soluciones que permitan el desarrollo de la cuenca forestal de San Vicente», detalló el presidente de la Comafi. «Las forestaciones del Instituto de Previsión Social se encuentran en el municipio, y nosotros abrimos el diálogo con el objetivo de nuestra zona tenga prioridad en la compra de la materia prima que anualmente se licita. Tenemos más de e 60 industrias que están quedando sin materia prima, y la madera de bosque implantado quita presión sobre el nativo, por lo tanto era una salida practica de solución a uno de nuestros principales problemas», agregó.

La cooperativa tiene un año de vida y ya cuenta con más 40 socios, donde todos tienen participación comercial. El proyecto de creación nació en el seno de la Cámara Central de Madereros y Afines (Cacema), entidad con la trabajan en forma conjunta en la planificación para el crecimiento del sector.

Nuevo vivero

Enrique Smith también adelantó que en la cooperativa se encuentran trabajando en la construcción de un vivero forestal y estimó que para fines de febrero o principios de marzo estaría concluida la inversión.

«El vivero tendrá una capacidad de producción de un millón de plantines, unos 800 mil plantines de especies implantadas y otros 200 mil de nativas. «Toda la comunidad podrá acceder al vivero, no solo los socios», aclaró.

Pero el vivero es sólo la primera etapa de un ambicioso proyecto, dado que desde la Comafi pretenden que la primera réplica de la Biofábrica (Laboratorio de Biotecnología) de Posadas se instale en San Vicente. «Estamos trabajando en el vivero con la provincia y en forma combinada con la Biofábrica para poner disponer de plantines de calidad genética para transferir a los pequeños productores. Además, estamos en avanzadas conversaciones para instalar en el futuro una Biofabrica en el municipio, pero son todas cuestiones burocráticas, dado que contamos con el compromiso del Ministro de Ecología, Luis Jacobo y del gobernador Carlos Rovira. El laboratorio se instalaría en un predio cedido por el IPS», concluyó Smith.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas