Misiones impulsa intercambio apícola con Santiago del Estero

Funcionarios provinciales viajaron a esa provincia. Recabaron datos sobre el fraccionamiento e informaron sobre un Fondo Fiduciario La licenciada María Graciela Hedman, responsable del área apícola de la Subsecretaría de Reconversiones y Diversificación Productiva del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, estuvo en Santiago, en donde fue recibida por el licenciado Jorge Melián, del Departamento Apícola de Santiago.

Hedman informó que desarrollan un Programa Apícola Provincial desde hace tres años y vinieron a conocer la experiencia de la planta de fraccionamiento que tiene la cooperativa Coopsol, que es una etapa que recién están iniciando dentro de la apicultura. «Fue una experiencia importante y nos va a dar un crecimiento, porque esta cooperativa santiagueña ya hizo todos los pasos de lo que es miel orgánica, diversificación de productivo, relacionarse con el comercio internacional y plantas de fraccionado y procesamiento de mieles», explicó Hedman.

Respecto de las características de la producción misionera, explicó que «la provincia tiene muchos productores agropecuarios, algunos con colmenas estandarizadas, pero el 70% rústicas». Entonces, desde el gobierno de la provincia se potenció esta actividad, a la que se le dio tecnología, y se capacitó a los productores para lograr mayor desarrollo y aprovechamiento.

La licenciada Hedman informó que trabajan con 51 grupos de productores, siendo en total 1.500, a quienes el gobierno provincial les proveyó un crédito de 10 colmenas a cada uno y ellos se han organizado en cooperativas con el apoyo de distintas organizaciones como el CFI. Mercado Sobre el mercado, informó que se vende dentro de la misma provincia, a raíz de que «hay un alto consumo», aunque dijo que con el Programa Apícola implementado existe un «excedente» y deben comenzar a hacer una experiencia de salida a otros mercados. Por ello es que les interesaba conocer lo que se hacía en Coopsol, ya que entienden que «es un ejemplo para el norte».

Salas de extracción

En relación al trabajo con salas de extracción, informó que tienen 5 fijas, en distintos lugares de la provincia, donde hay más de 80 productores, y salas móviles que atienden a 300 a 400 colmenas, y los productores pueden acceder a una misma tecnología compartida. Sobre por qué decidieron venir a Santiago, Hedman informó que hay aproximadamente 10 fraccionadoras de miel en el país, y ya visitaron la planta de mieles entrerriana, porque se trata de las «más próximas». La idea es compartir las experiencias de cada provincia, informó el nuevo diario web de Santiago del Estero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas