NEA: Cammesa recibió un subsidio y el sistema eléctrico se normalizaría

Enteradas del subsidio que recibió Cammesa, las provincias del NEA reclamarán en Buenos Aires que los operadores del mercado eléctrico de las provincias del NEA, solucionen la crisis que dejó sin electricidad en varias ocasiones a toda la región. Los funcionarios de las distribuidoras energéticas del Chaco, Formosa y Corrientes buscan que los transportadores (Transnea y Transener) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reparen las deficiencias del sistema.

Aunque no se dieron a conocer los motivos, el jueves pasado, el gobierno nacional, otorgó una serie de subsidios a un grupo de empresas, entre ellas Cammesa, que recibirá 554,7 millones de pesos. Cammesa había declarado la semana pasada la emergencia enegética en las provincias del NEA.

Tras recibir un recibir el subsidio Cammesa compró energía a Paraguay y solucionó, por ahora, el problema.

En los últimos 60 días, el NEA quedó sin energía en varias oportunidades por deficiencias adjudicadas al sistema troncal que no fueron reparadas por falta de inversión de las empresas.

Ante la dimensión del problema, las empresas estatales de distribución domiciliaria de Chaco y Corrientes, acusaron a las transportadoras Transnea y Transener, por las deficiencias del sistema, pero éstas no respondieron a las demandas pese a que los apagones se repitieron en varias ocasiones.

Antes de que se supiera del subsidio, se especulaba que la crisis se producía porque las estaciones transformadoras, en manos de las transportadoras, no tienen la infraestructura para abastecer la demanda de la temporada estival.

Las altas temperaturas hicieron que los usuarios de la región consumieran más electricidad, pero la demanda creciente del consumo en las provincias del Norte Grande, según los informes mensuales de FUNDELEC, no pudo ser soportada por las estaciones transformadoras, tampoco Transnea y Transener tienen capacidad para transportar los volúmenes requeridos.

Por esa razón, y aunque se anticipaba el colapso, la Secretaria de Energía de la Nación no autorizó a comprar energía, sencillamente porque la redes troncales no soportarían más carga.

Las distribuidoras del NEA sospechan que algunos de los equipos instalados en Puerto Bastiani están funcionando mal por la falta de mantenimiento o no hay suficiente infraestructura para poder abastecer la demanda creciente.

Cualquiera de las alternativas es responsabilidad exclusiva de las transportadoras que ante el colapso dejaron de responder los teléfonos, todo indica que tras recibir el subsidio el sistema comenzaría a normalizarse.

El mercado

Según un informe del diario La República, ocho empresas operan en el mercado eléctrico del NEA. Cammesa es la empresa que maneja el mercado mayorista nacional. Transener tiene a su cargo distribuir la energía por todo el país. Transnea ganó la concesión para transportar la tensión al Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Cada provincia tiene su empresa distribuidora o ente regulador. Estas compañías llevan hasta los hogares la energía eléctrica. También hay en la región grandes consumidores que compran energía al por mayor.

El colapso energético regional debe ser reparado de manera urgente.

También será necesario que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancione duramente a la mayorista para que no vuelvan a ocurrir estas crisis.

Por otra parte, los usuarios deberán ser responsables a la hora de consumir energía tratando de ahorrar la mayor cantidad posible.

Tres provincias sin luz

Corrientes, Chaco y Formosa sufrieron el apagón del viernes, que duró una hora.

Más de un millón de usuarios fueron afectados por la falla eléctrica.

Tras los esfuerzos mancomunados de las operadoras se pudo restablecer el servicio vital para la población, que vive uno de los veranos más calientes de la historia.

La situación formoseña es tan crítica como el resto de las provincias. Los matutinos de la provincia limítrofe con el Paraguay anunciaron que el apocalipsis energético está cerca.

El miércoles Corrientes quedó a oscuras por más de 4 horas porque colapsó la estación transformadora Formosa (propiedad de Transnea).

NorteGrande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas