Mucha construcción y comercios habilitados en Oberá durante el 2006

Según Monica Montoya, directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Oberá «se notó un crecimiento en todos los rubros, pero hay algunos que sobresalen, como la apertura de 9 negocios dedicados a amoblamientos», señaló.

Oberá. Más de 300 comercios se habilitaron el año pasado en la Municipalidad de Oberá, casi un 14 por ciento más que el año anterior. El crecimiento no solo se notó en las habilitaciones de nuevos comercios sino en la construcción ya que se presentaron 445 planos de edificación cuando el año anterior se presentaron 290.

Según Monica Montoya, directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Oberá «se notó un crecimiento en todos los rubros, pero hay algunos que sobresalen, como la apertura de 9 negocios dedicados a amoblamientos», señaló.

Dijo que «esto te da una idea de la incidencia en locales comerciales y departamentos en funcionamiento. También crecieron las ferreterías, secaderos, casas de materiales de construcción, artículos de computación, aserraderos, zapaterías, talleres mecánicos y supermercados».

En cuanto al rubro de la construcción dijo que tiene indices muy interesantes «en los 2 ultimos años, se han aprobado planos en la Municipalidad por 140 mil metros cuadrados».

Solamente en viviendas y departamentos se aprobaron construcciones por unos 40 mil metros cuadrados lo que indica que el alquiler de departamentos o locales comerciales también se incrementó «y aun asi no hay lugares disponibles» dijo Montoya.

Como una de las cuestiones interesantes en la propulsión de mayor cantidad de comercios y construcciones mencionó a los creditos para pequeños emprendedores.

«Ha habido muy interesante repercusión en creditos para pequeños y medianos empresarios que impulsó el Consejo Federal de Inversiones, programas redes y pro valor y el pro mujer, este ultimo comienzan a devolver ahora en febrero», explicó.

Como objetivo fundamental para ordenar este crecimiento de la ciudad, Montoya señaló que «este año comenzaremos con el desarrollo de un plan de desarrollo estratégico que creemos será muy importante, en virtud del crecimiento en si que ya ha tenido la ciudad y sigue logrando, lo que es necesario ordenar».

El impulso que ha tenido además la puesta en marcha de proyectos productivos en la zona centro y localidades vecinas ha incrementado también la habilitación de agroveterinarias o forrajerías, que se han contabilizadote mas de 6 el año pasado.

«La cantidad de estudiantes que se acercan en búsqueda de ofertas educativas también ha movilizado la aparición no solamente de piezas o departamentos en alquiler sino despensas y kioskos de barrios», dijo Montoya.

Mientras tanto, la municipalidad busca regular la actividad de los mesiteros o vendedores ambulantes, a quienes se los intenta ubicar en un sitio específico para evitar las quejas de los comerciantes y la proximidad de la culminación de la nueva terminal de ómnibus, lo cual obligará, definitivamente, a buscarles otro sitio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas