El Gobierno confirmó una suba «solidaria» de la tarifa eléctrica

Lo anticipó el jefe de Gabinete. Sostuvo que se usará el mismo esquema utilizado con Samsa en el que los aumentos alcanzarán a las clases más pudientes. También pidió debatir la construcción de represas [su_note note_color=»#cdcdcd»]Emsa está haciendo un gran esfuerzo para cubrir la creciente demanda, dijo Franco[/su_note]El jefe de Gabinete, Jorge Franco confirmó ayer que se estudia una «readecuación tarifaria» del servicio eléctrico que brinda Electricidad de Misiones SA y sostuvo que este año debería discutirse cómo generar mayor caudal de energía en la Provincia, en alusión a los postergados debates por las represas de Corpus o Garabí.

Aunque el funcionario no precisó porcentajes ni tiempo para la aplicación de las subas tarifarias, en el Gobierno esperan un informe técnico del presidente de Emsa, Jorge Pernigotti para decidir cómo se aplicará, aunque el sistema sería el mismo que el utilizado al conceder las subas de tarifas para el servicio de agua y cloacas en Posadas, que rondaron el 40 por ciento y alcanzarán desde febrero a los usuarios de mayor consumo.

El año pasado Emsa había aplicado una suba por la presión impositiva nacional y ahora necesita generar más energía para poder abastecer el explosivo aumento de la demanda. Misiones terminó como la quinta provincia con mayor crecimiento del consumo con un 14,8 por ciento.

En un reportaje concedido a Radio República, Franco confirmó que «se está tratando de hacer una readecuación del costo de los servicios».

Franco justificó la necesidad de un aumento por la «falta de inversiones» de los últimos años y «un fuerte crecimiento poblacional y económico que impacta en el uso de la energía».

«Ahora vamos a conectar vía Eldorado con Ande de Paraguay, lo que nos permitirá incorporar más energía», anunció.

«El concepto (de la suba) es solidario, donde quienes estén mejor, acompañen a los que están peor y quienes tienen poco, no soporten todo el costo. Sería por encima de los 280 kilowats, proporcionalmente se va a ir resolviendo para no afectar el salario», indicó Franco.

«Emsa está haciendo un esfuerzo extraordinario. Debe producir más energía para que no haya cortes de luz. En algún momento debemos discutir la generación de energía misionera: hay cerca de cien empresas en condiciones de instalarse en Misiones pero no hay energía. Si no se discute, vamos a pagar un costo muy alto en cinco o diez años», advirtió el jefe de Gabinete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas