Cuestionan el manejo de Incucaimis

El presidente de la Asociación «Esperanza de vida», Hugo Maciel, afirmó
que «durante 2006 solamente se practicaron cinco ablaciones en Misiones». [su_note note_color=»#cdcdcd»]Maciel destacó que a nivel país hubo un 25 por ciento más de ablaciones y que en Misiones sólo fueron cinco[/su_note]El presidente de la Asociación «Esperanza de vida», Hugo Natalio Maciel, afirmó que «durante 2006 solamente se practicaron cinco ablaciones en Misiones», y lo atribuyó al «deficiente funcionamiento» del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucaimis).

De esa manera, Maciel salió al cruce de las versiones referidas a la posible incidencia del controvertido fallo del juez Carlos María de la Cruz, con respecto a una ablación, en la predisposición de los potenciales donantes misioneros.

Además sostuvo, que el Incucaimis «no está haciendo las cosas bien, por más que los responsables, encabezados por el doctor Gaspar Argüello, quieran encontrar en esa polémica judicial un justificativo a su inacción», puntualizó.

A modo de ejemplo, el presidente de la entidad señaló que en el país hubo un 25 por ciento más de ablaciones durante 2006, «mientras que en Misiones sólo se practicaron cinco. Mientras que en Corrientes fueron 19 y en Entre Ríos, 21, aunque son provincias que no cuentan con ONG como «Esperanza de Vida».

Al continuar con sus observaciones, Maciel recordó que en el mismo período en Misiones se produjeron 136 muertes violentas, principalmente por accidentes de tránsito, «pero en ningún caso fue posible derivar para una ablación porque el sistema está fallando».

Comentó que recientemente envió una nota con respecto a esa situación al ministro de Salud Pública, José Guccione, «con quien mantenemos un buen diálogo para el sostenimiento del proyecto, pero no así con los responsables del Incucaimis con quienes hace más de un año que no tenemos contacto», dijo.

Cuestionó al doctor Argüello por cuanto «hace poco supimos que hizo público su optimismo porque se habían remitido fondos para la organización administrativa y económica del Incucaimis, pero esto a nosotros no nos interesa ,ya que nuestros objetivos de acción están enmarcados en la ayuda a la gente que necesita».

Caso complicado

Con respecto al polémico fallo del juez De la Cruz, quien puso en duda el estado de una joven al momento en que los padres realizaron la donación de sus órganos, Maciel anticipó que «en febrero nuestra entidad presentará otro pedido de enjuiciamiento» para el magistrado.

Datos concretos

A finales del año pasado el titular del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis), José Gaspar Argüello aseguró que el 2006 no fue un buen período en donaciones y transplantes de órganos en la provincia. Reveló en declaraciones realizadas a Radio A que «ha bajado el número de donantes en comparación al 2005, y que se registró un 68 por ciento de negativa familiar a las donaciones». La noticia tiene, según el médico, que tomarse en el marco de la vigencia de la ley de Donante Presunto que implica que toda persona es capaz de recibir una ablación mientras no haya manifestado en vida su negativa. Pero de todas maneras si este trámite no fue realizado, las autoridades tienen el deber de preguntar a sus familiares si sabían de la opinión del difunto sobre la donación de órganos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas