Crecen las quejas por el aumento del transporte urbano en Garupá

La presidente del Concejo Deliberante de Garupá, dijo que el aumento es una «picardía» de las empresas. Además, responsabilizó al gobierno provincial del «avasallamiento» empresarial sobre la comunidad. La secretaria de gobierno de Garupá, dijo que la suba de boleto sorprendió al gobierno municipal. «Cuando se firmó el convenio del SIT, estaba convenido que no aumentaría el boleto», expresó. Hace dos semanas que Garupá tiene que abonar 1 peso con 10 centavos el boleto para utilizar el servicio de transporte público de pasajeros y movilizarse dentro o fuera del municipio. Esta cifra, representa un 30% de incremento en la tarifa que operó hasta el 31 de diciembre de 2006 inclusive.

El acuerdo de la suba, fue firmado por empresarios y por funcionarios provinciales y municipales, pero de Posadas, en ningún momento el municipio de Garupá fue invitado a la mesa de diálogo ni fue informado –siquiera- del boletazo que cada usuario debe amortiguar cada vez que sube a un «bondi» para viajar.

«Hasta el día de la fecha, no hemos tenido ni el ejecutivo ni el legislativo -municipal- una información oficial, nos enteramos por los medios» manifiesta Elsa Alegre, la presidente del Concejo Deliberante y actual intendente interino de Garupá al respecto de la suba en el costo del boleto.

«Hay un avasallamiento empresarial hacia el municipio de Garupá: se han puesto cartelitos avisando que estamos pagando una tarifa mayor a la que veníamos abonando. Nosotros no tuvimos ninguna comunicación formal sobre el aumento de tarifa, lo único que conocemos lo conocemos por los medios, eso es una falta de respeto de la parte empresarial a la comunidad de Garupá», expresó Alegre.

La titular provisoria del ejecutivo, consideró que «es muy pícara la parte empresarial, porque han buscado un mes donde las autoridades competentes no están, pero al margen de eso, he asumido mi responsabilidad y estoy en reuniones con asesores legales del municipio para determinar la legalidad de este aumento y para ver si lo declaramos ilegal y anticonstitucional».

Según la edil, en el cuerpo deliberativo del municipio se sancionó una ordenanza referida al Sistema Integrado de Transporte -sistema del que el municipio forma parte- «donde dice bien claro que se debe informar al Honorable Cuerpo de las actitudes –y decisiones que se toman-. Desde el vamos, estamos hablando de una actitud empresarial ilegal».

Alegre expresó que «vamos a acompañar a la comunidad y a las organizaciones que están reclamando por sus derechos. Si hoy la comunidad me pide que encabece una manifestación en contra de la parte empresarial, lo haría con mucho gusto y me pondría al gusto», para agregar que una vez que los asesores informen de la legalidad -o no- del aumento, vamos a actuar y –de ser necesario- a declararlo ilegal e inconstitucional».

La intendente interina, calificó de «lamentable» que en nuestro país, «siempre el que sale perjudicado es el usuario». En referencia al aumento, «yo sostengo que -los empresarios del transporte urbano- lo están haciendo con consentimiento de autoridades provinciales: no van a aumentar la tarifa sin tener el «Ok» de los que hoy nos gobiernan a nivel provincial», finalizó en declaraciones a Actualidad Sur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas