Closs: «trabajo para gobernar a un millón de misioneros»

El senador nacional Maurice Closs sostuvo que «la Renovación es el único espacio político y de Gobierno que tiene un proyecto político y un proyecto de Provincia y que, como tal, no solamente debe continuar sino que debe consolidarse». El senador nacional Maurice Closs sostuvo que «la Renovación es el único espacio político y de Gobierno que tiene un proyecto político y un proyecto de Provincia y que, como tal, no solamente debe continuar sino que debe consolidarse». Anticipó que trabaja «para verme tomando la posta de Rovira, continuando este Gobierno y haciéndome cargo de la conducción política y gubernamental de una Renovación que todavía tiene mucho para dar». Señaló también que «ahora sí estamos en condiciones de ocuparnos de las pequeñas cosas que se resuelven con el diálogo y con poca plata», y remarcó su intención de desarrollar una gestión con marcado protagonismo de los intendentes.

Esta es la síntesis del diálogo con periodistas en un encuentro informal.

-Cómo ve a la provincia en este 2007?

Esperemos que la Provincia continúe la senda de crecimiento, de desarrollo e inclusión social que vienen transitando Argentina y Misiones. Tengo mucha expectativa y optimismo, me parecen que son las claves para que Misiones se siga insertando en el país, mejorando la calidad de vida de su gente y sobre todo, consolidándose como una Provincia con mucho presente y mucho futuro.

– Qué opinión le merece la cantidad de candidatos a Gobernador que se conoce hasta este momento?

Me parece que con el correr del tiempo esto se va a ir ajustando, que las legítimas expectativas que tienen muchas mujeres y hombres en la Provincia se van a ir ajustando a la realidad. Quizás no me corresponde a mí, pero cualquiera puede analizar que, para ser Gobernador, hacen falta un par de cosas. Primero, tener el acompañamiento popular, la cantidad de votos necesarios; el conocimiento en términos de imagen positiva necesaria, y por último, tener capacidad para conducir el destino de la Provincia de Misiones. No se discute un cargo más: se discute el cargo más importante, quién va a tener la responsabilidad de conducir el destino de más de un millón de misioneros. De manera que, cuando uno hace el análisis desde ese punto de vista y sin desmerecer las expectativas de muchos, ya no son tantos los que están en ese lote de potenciales candidatos que tienen la condición de tener votos, y además capacidad para gobernar.

– Usted se siente con esas condiciones para ser Gobernador?

Estoy en el lote de potenciales candidatos con posibilidades. En principio, ya he demostrado que puedo ganar elecciones. Con ayuda de la Renovación y con el acompañamiento del pueblo misionero fui elegido senador de la Nación; además tengo un nivel de conocimiento y de imagen positiva interesante a nivel provincial, y por último soy una persona que me he capacitado, me he preparado para ejercer la función pública. Cuando fui convocado a la tarea en el Ejecutivo como Jefe de Gabinete de Carlos Rovira, y ahora como senador de la Nación, siempre he demostrado mucho trabajo y mucha responsabilidad, capacidad y espíritu de innovación, honestidad y creo que son atributos que hacen falta para este tiempo. Por lo tanto creo que estoy dentro del lote de candidatos con más posibilidades.

– Qué cree usted que espera la gente del futuro Gobierno y en qué debe diferenciarse del Gobierno de Carlos Rovira?

La gente ha tomado al Gobierno de la Renovación como una experiencia política y de Gobierno exitosa. La gente, en líneas generales, quiere que este Gobierno continúe, con su visión de la Provincia, con su mirada hacia el interior, la protección del agro misionero, la defensa del precio de los productos, el desarrollo de la obra pública como mejora de nuestra infraestructura y como generación de puestos de trabajo; una agresiva política en lo turístico para desarrollar la economía a través del turismo, una mirada social de la vida misionera. La gente acompaña todo esto, pero al mismo tiempo, como siempre, va reclamando algunos cambios; cambios que son interesantes de ver porque los reclama como producto de haber superado la etapa más difícil de la crisis. Entonces reclama que se atiendan pequeñas cosas, cuestiones más vinculadas a lo humano, que se atienda a través del diálogo a distintos sectores de la vida misionera. También algo que es muy especial, que se da en todas las sociedades cuando se supera una crisis económica y social tan importante: se requiere un compromiso también con el fortalecimiento de las instituciones.

– Qué son esas pequeñas y grandes cosas que se reclaman?

Cuando digo pequeñas cosas digo que el Gobierno de Rovira va a quedar en la Historia de Misiones por haber desarrollado una política de obra pública extremadamente importante, inversiones en distintas áreas que están pensadas a mediano y largo plazo, con una visión y un plan estratégico de Provincia que se ha llevado adelante con, por ejemplo, la construcción de más de cien escuelas; inversiones en casi todos los hospitales de la Provincia, algunas muy importantes como el Madariaga o el de Fátima; inversiones interesantes en rutas. Todo esto ha hecho que se aproveche este proceso de un fuerte desarrollo de la infraestructura provincial. Lo que ahora se requiere es darle a todo esto gestión y el trabajo para resolver pequeñas cosas. Por ejemplo, ocuparnos de que en un hospital haya un buen estado de ánimo y estén bien capacitados sus enfermeros y sus médicos, que haya insumos necesarios; trabajar para que una escuela tenga -además de un edificio nuevo- la posibilidad de tener resueltos el estado de sus sanitarios, el mantenimiento, que la Cooperadora tenga algún pequeño recurso para resolver los problemas puntuales que por ahí se resuelven con poca plata, pero que por ahí el Estado no lo ha llevado adelante. Sobre todo en el tema educación, si bien ha habido una recomposición salarial, hay que ver cómo se la profundiza y cómo se busca la mayor capacitación docente, para que los misioneros tengamos una educación cada vez de mayor calidad. La inversión en educación es clave para el desarrollo de Misiones. También hay que ver cómo complementar quizás el crecimiento y la inversión que se ha hecho en el área de logística y seguridad con más personal, con la capacitación y buscar el reconocimiento y, si se puede, la mejora del ingreso de los empleados públicos. Son todas cosas que tienen mucho menor costo e inversión que las que se llevaron adelante en este Gobierno, pero que hacen a la calidad y al funcionamiento de lo hecho. Ahora sí estamos en condiciones de ocuparnos de estas cosas.

No tengo dudas de que un problema grande, y estructural, que tiene la Provincia, es el tema de la pobreza.

-Cuál es su propuesta para encarar una solución al tema de la pobreza?

Misiones es una Provincia especial. Sus índices sociales vienen mejorando mucho, pero aún siguen siendo preocupantes. Hay una contradicción evidente si se analiza que con sólo el cinco por ciento de desocupación, cerca de la mitad de la población viva cerca de la línea de pobreza. Entonces, tenemos que distinguir dos situaciones: la marginalidad y la pobreza. Quien vive en la indigencia, necesita de un Estado con una fuerte política de asistencia social, un gerenciamiento de acciones sociales que resuelva los problemas básicos de los más necesitados, poniendo énfasis en la alimentación, la salud y la educación de los niños de los sectores más desprotegidos, para que en el mañana ellos puedan salir del estado de miseria estructural.

En lo que se refiere a la pobreza, hay que trabajar en la recomposición del salario, para que todo aquél que tenga trabajo cobre un salario digno para poder mejorar su calidad de vida. En esto debemos reconocer que hay que trabajar sobre una mejora de los salarios de los empleados públicos y en un fuerte control del trabajo en negro en la actividad privada. Así superaremos esta contradicción, porque habiendo trabajo y crecimiento, en Misiones no debe haber pobreza.

– Desde distintos sectores, se reclama en estos días la independencia del Poder Judicial, cuál es su lectura de esta crítica?

Es natural. Siempre que un país mejora sus indicadores económicos y sociales, naturalmente la sociedad tiende a reclamar mejoras en la calidad institucional. No creo que haya que ser tan simplistas, y reclamar la independencia del Poder Judicial como si eso fuera la panacea, como si eso fuera lo único que hace falta. Creo que hace falta reclamar la independencia de los tres Poderes del Estado, y Misiones ha sufrido, principalmente en el período 2003-2005, un proceso de falta de respeto, yo lo he visto y he vivido, al Poder Ejecutivo. Así como uno reclama la independencia del Poder Judicial, hay que reclamar la independencia del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Argentina, como ejemplo, vivió la crisis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando sin ningún reparo el juez Julio Nazareno, de la Corte menemista, amenazó al presidente Kirchner con redolarizar la economía, y con eso iba a quebrar al país. Nosotros tuvimos que soportar en la Provincia de Misiones una Legislatura provincial que sancionaba leyes que avanzaban sobre las facultades administrativas y presupuestarias del Ejecutivo, y que la Justicia nunca las declaró inconstitucionales. Entonces me parece que todos los Poderes del Estado deben tener un respeto y por sobre todas las cosas plantearse la independencia de cada uno. Pero al mismo tiempo, todos los Poderes tienen que saber que hay algo que los une, que es su obligación de velar por el interés general y por el bien común.

– En estos días, se pretende discutir también una nueva distribución de la coparticipación para los municipios, cuál es su opinión?

Toda mi vida hice política al lado de los intendentes. Siempre respeté la posición de los intendentes, el trabajo político y la gestión de gobierno de los intendentes de la Provincia. Creo que en este tema hay que diferenciar algunas cuestiones. La primera es que no todos los municipios están en las mismas condiciones. No tengo duda alguna de que hay que reparar a algunos municipios, como por ejemplo Garupá, que ha de ser el más emblemático, como seguramente lo son Campo Ramón, Dos de Mayo y algunos más. Es fácil determinar cuáles son los que tienen una coparticipación muy retrasada. Para ellos sí hay que buscar alguna solución. También creo que en este tiempo, en este contexto de trabajar por las pequeñas cosas, hay que imaginar un modelo de gestión donde sean los intendentes los que trabajen más directamente con el Poder Ejecutivo provincial, determinando y poniendo las prioridades de las decisiones y las obras que el Gobierno provincial va a ejecutar en cada uno de los municipios.

A partir del diálogo con los intendentes, definiendo las prioridades y por sobre todo, resolviendo la coparticipación de estos municipios que tienen un índice atrasado, creo que vamos a superar de manera objetiva y razonable esta cuestión que hoy plantea, como al voleo, un reclamo de mayor coparticipación.

– Cómo se va a resolver la candidatura a Gobernador dentro de la Renovación?

Viendo quiénes son los mejores posicionados, quiénes son -como decía- los que tienen mayor potencial de votos, y la posibilidad de continuar con una buena gestión de Gobierno y generando el consenso, el acompañamiento necesario de los actores principales de la Renovación. Entonces, buscando las personas que tengan el consenso dentro de la Renovación, los votos dentro de la sociedad misionera y la capacidad de gobernar, vamos a ver quiénes son las personas que más posibilidades tienen y a partir de allí se va a definir, estimo que por la vía del consenso.

– Cómo ve a la Renovación en diciembre de 2007?

La Renovación todavía tiene mucho para dar, y todavía no ha alcanzado su techo. La Renovación es el único espacio político y de Gobierno que tiene un proyecto político y un proyecto de Provincia en Misiones y que, como tal, no solamente debe continuar sino que debe consolidarse. Si hacemos bien las cosas, le podemos demostrar a los misioneros que todavía no llegamos a nuestro techo, que podemos crecer políticamente y en la función de Gobierno, y ese es el gran desafío que tenemos todos los que conformamos este espacio plural, que supo reunir a los mejores radicales, a los mejores independientes y a los mejores peronistas, y que no tengo dudas que todavía que tiene mucho por dar a la Provincia de Misiones.

– Cómo ve a Carlos Rovira, y cómo se ve a usted mismo, como fundadores de la Renovación, el 10 de diciembre de 2007?

Rovira ha cumplido un rol importante en la política misionera; y se ha transformado en un Gobernador exitoso y con altísima imagen positiva. Va a estar, seguramente, en el lugar que él decida y va a tener el acompañamiento de la Renovación.

Personalmente, trabajo para verme tomando la posta de Rovira. Como fundador de la Renovación que soy, como bien decía usted, me veo tomando la posta, continuando este Gobierno y haciéndome cargo de conducir el destino de los misioneros por cuatro años, porque creo que la Renovación y su equipo de gente todavía tienen mucho para dar a la Provincia, y yo tengo mucha esperanza y mucho optimismo en los misioneros y en la Renovación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas