Amigos y familiares se reunieron para pedir por Luciano y Fabián

Anoche frente a la Catedral un centenar de amigos y familiares de los palistas perdidos en la zona de Ombú desde el 4 de enero, se reunieron para orar y solicitar que la búsqueda no decaiga. Al mismo tiempo manifestaron que esperan hallarlos pronto.

Unidos. Familiares y amigos de Luciano y Fabían se unieron en oración ayer por la noche frente a la Catedral de Posadas.

Unidos. Familiares y amigos de Luciano y Fabían se unieron en oración ayer por la noche frente a la Catedral de Posadas.

Familiares y amigos de Luciano Barbieri y Fabián Romero se reunieron ayer cerca de las 19 en la Plaza 9 de Julio. En objetivo del encuentro fue mantener viva la esperanza de encontrarlos con vida. Tras solicitar que la búsqueda de los chicos no decaiga con el pasar de las horas, elevaron oraciones al cielo y participaron de la Eucaristía que se celebró en la Iglesia Catedral a las 20. Los jóvenes que eran egresados del Colegio Beato Arnoldo Janssen de Posadas salieron a dar un paseo el jueves 4 de enero y hasta el momento no se ha podido dar con su paradero. En la búsqueda intervienen personal de la Prefectura, la Policía, la Gendarmería y un numeroso grupo de voluntarios que colaboran con los uniformados. La zona de búsqueda es el lago de la represa Yacyretá. Ayer Prefectura reforzó la búsqueda con 13 hombres y un camión que rastrillará toda la zona inclusive la costa paraguaya

Paseo trágico

Luciano Barbieri y Fabián Romero, se lanzaron al río Paraná a bordo de una piragua desde el Club Ombú Chico, ubicado en cercanías de la localidad correntina de Ituzaingó, con el propósito de regresar al anochecer.

Sin embargo, llegado ese momento y al no tener noticias del dúo, los familiares alertaron a Prefectura que desde ese momento lleva adelante un amplio operativo que incluye medio centenar de efectivos, además de policías y gendarmes. Del lado de Paraguay, se sumaron a la búsqueda personal de la Armada y de la Policía Nacional.

La búsqueda

En una y otra orilla del río, se dispuso además un despliegue de móviles y embarcaciones, en tanto que la Prefectura aportó un helicóptero al igual que el Ejército, y el gobierno de Misiones puso a disposición una avioneta.

En los días siguientes a la desaparición de los jóvenes se hallaron la embarcación y los remos, un par de ojotas y un chaleco salvavidas, pero hasta ayer nada se supo del paradero de ambos, situación que en los últimos días alimentó una serie de conjeturas.

Los investigadores de la Prefectura, en tanto, en reiteradas ocasiones señalaron que se trató de «un acaecimiento de la navegación», refiriéndose a un accidente provocado, según argumentaron, por las peligrosas condiciones de navegabilidad que presentaba, al momento del siniestro, el lago de Yacyretá.

De Norte a Sur

Según explicó el flamante jefe de la Prefectura Posadas, prefecto principal Carlos Alberto Segovia, «desembarcamos personal en la isla para que realizara una inspección de Norte a Sur, mientras que en las dos orillas actuaron efectivos durante todo el día, aunque sin resultados». Al ser consultado acerca del tiempo transcurrido sin novedades en la búsqueda de los jóvenes Barbieri y Romero, Segovia admitió que entre los investigadores «crece la preocupación», pero al mismo tiempo consideró que se está trabajando «en un escenario difícil». El jefe de la Prefectura Posadas reiteró el convencimiento de los participantes en el operativo de que se trató de «un accidente, teniendo en cuenta que los chicos se lanzaron al río en una piragua y se desató el mal tiempo que derivó en un temporal. En esas condiciones, se produjo un intenso oleaje».

En esas circunstancias, los palistas habrían caído al agua, desconociéndose desde entonces su paradero.

Sin perder la esperanza

La oración elegida para rezar por Luciano y Fabián fue la del Jesús Misericordioso. La certeza de los jóvenes y familiares de los chicos es que los hallarán pronto y con vida. A pesar de las más diversas hipótesis sobre lo que ocurrió o acerca de que si están o no con vida, se dejó de lado y lo que se impuso anoche en la Plaza 9 de julio fue la esperanza.

«No queremos que decaiga la búsqueda y al mismo tiempo estamos muy conformes con los operativos que se están haciendo desde ya varios días. Lo que agradecemos es la solidaridad de la gente que se acercó con sus botes, o con combustible para ayudar a los que están patrullando la zona», comentó Pablo Rolón, amigo de los desaparecidos.

Al mismo tiempo comentó que sus amigos tenían conocimiento en el canotaje dado que en las horas de Educación Física, practicaban dos a tres veces por semana.

En cuanto a las hipótesis sobre lo que pasó, sostuvo que es todo muy raro pero que confía en que los chicos están con vida.

Luciano y Fabián eran muy queridos por sus compañeros que cursaban el sexto año de Electrónica.

Ayer su gente, se valió de mensajes de texto y cadena de emails, para realizar la convocatoria que dignifica una vez más el valor de la amistad y el compañerismo.

«Tenemos fe que los vamos a encontrar con vida, a los dos, eso es seguro», dijo Pablo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas