La producción de hierbas como alternativa sustentable

En Santa Ana se desarrolla un proyecto para la producción de plantas alimenticias, medicinales y aromáticas. La apuesta insume fondos por 700 mil pesos y participan varias familias de productores. «Pretendemos que la producción de hierbas, sean medicinales, aromáticas o comestibles se convierta en una alternativa sustentable para la diversificación de la producción en la localidad de Santa Ana. Para trabajar con un promedio de 100 familias de productores, empezamos con la etapa de diagnóstico, capacitación y sensibilización del sector», comentaron los encargados del emprendimiento. En diciembre del año pasado comenzó la propuesta que involucra a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el ministerio del Agro y la Producción (Ifai), el Programa de Desarrollo Local y la comuna de Santa Ana. Los fondos, 738 mil pesos provienen del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

eficiarios

La propuesta está dirigida a los productores que decidan incrementar la superficie cultivo de sus huertas, buscando una nueva fuente de ingresos familiares, el requisito para participar de dicho plan es que no estén percibiendo un salario estable.Los que si podrán participar serán los beneficiarios de planes Jefe y Jefa de hogar, además de los que cobren jubilaciones mínimas.

Carlos González Villar uno de los coordinadores del equipo de trabajo, comentó que la idea es comenzar a producir con el objetivo de incrementar los ingresos de las familias.

«Hay una etapa de capacitación, luego se trabaja con la infraestructura y se dan las herramientas. Todo ello con un relevamiento previo de las condiciones del terreno y del grupo familiar que allí trabajará. La idea es instalar una producción que perdure en el tiempo», dijo.

Por su parte, Alina Báez dijo que se busca componer una cadena productiva vertical que funcione dentro del municipio y que a su vez articule múltiples actividades como ser la elaboración de las hierbas hasta los empleos derivados.

«Partimos de una base asociada, orientada a la promoción social de la gente», añadió.

Lo cierto es que las posibilidades son muchas y existe gran interés en el sector productivo de Santa Ana. Por otro lado, el proyecto prevé el financiamiento de las herramientas, implementos e insumos agrícolas, la instalación de una planta de secado y extracción de aceites naturales, además de un vehículo. También se facilitarán plantines, semillas, equipos de riego con un asesoramiento técnico permanente.

De acuerdo a los relevamientos realizados, se identificaron tres tipos de productores: quienes disponen menos de 1/4 de hectárea para el cultivo, los que poseen dos hectáreas y los que superan esta superficie.

Si bien la propuesta inicial apunta a la producción en huerta, acopio, secado y venta a revendedores, el proyecto posibilita otras alternativas como el fraccionamiento y envasado, la comercialización directa y la venta al por mayor.

Por otra parte los profesionales a cargo de la iniciativa consideraron que el proyecto de hierbas puede servir para dinamizar otros negocios en Santa Ana, como el fraccionamiento, el envasado y empaquetado de productos, el diseño y la producción de envases además del transporte y difusión de la producción artesanal en la región de las Misiones Jesuítico Guaraníes.

La tipología

Cuando se habla de producción de hierbas, se trata de las que comúnmente son conocidas por la población. En el caso de las aromáticas figuran el orégano, el perejil, y el estragón, entre otros. En el caso de las medicinales se cultivan la carqueja, la cangorosa, la planta de caléndula y el amambay. Entre las aromáticas una de las más conocidas es la citronela. La novedad en el caso de las hierbas medicinales es que ya desde el año pasado y a través de un convenio con el ministerio de Salud Pública se comercializaron cremas con estas sustancias. De esa manera y teniendo en cuenta un mercado local que marca una tendencia cada vez más relacionada con los productos orgánicos y la elaboración artesanal, se configura un espacio rentable desde donde, con los conocimientos adecuados todos pueden participar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas