Intendente pide traspaso del Ingenio Azucarero a una cooperativa

Falta materia prima por escasa superficie cultivada y baja productividad de los cañaverales. Según la ley de expropiación, el ingenio debe ser transferido a la actividad privada. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En este momento están involucrados cerca de 2.800 productores de la cuenca orgánica de San Javier con 11 municipios. [/su_note]El intendente de San Javier, Enio Lemes manifestó que el Ingenio Azucarero emplazado en esa localidad debe ser administrado por una cooperativa. El motivo es que no se está aprovechando el potencial de de la fábrica de azúcar ya que falta materia prima. Según argumentó el jefe comunal «el ingenio tiene capacidad para producir 12 millones de kilos de azúcar, y lamentablemente tuvimos una zafra de 2 millones. A Pesar del gran esfuerzo que hace el Gobierno provincial tenemos que tratar de recuperar la confianza del productor». Lemes considera que su propuesta es la mejor alternativa para «recuperar la confianza y que los productores vuelvan a cultivar caña de azúcar y volvamos a esa época en que 6 u 8 millones de azúcar. Somos muy agradecidos con el esfuerzo del gobierno» en declaraciones a LT 17.

Desde el año 1996 el Ingenio se encuentra administrado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), tras ser rescatado por el estado de ser rematado, por los embargos que tenía el proceso de quiebra de la cooperativa Azucarera de San Javier.

Historia

El Ingenio Azucarero fue creado en la década del 60 por iniciativa del Gobernador César Napoleón Ayrault. Perteneció a la Cooperativa Azucarera de San Javier y en 1995 esta entidad sufre una grave crisis económica y financiera por lo que entra en un proceso de quiebra. En el mes de diciembre de ese año, luego de una asamblea de socios, se inicia el proceso de disolución de la vida societaria de la cooperativa.

Los bienes de la empresa estaban afectados por múltiples embargos, hipotecas, prendas y acciones judiciales en su contra. Entre esos bienes estaba el ingenio azucarero.

El 22 de marzo ingresa a la legislatura un proyecto de ley de «declaración de utilidad pública» al ingenio y sujeto a expropiación, del entonces vicegobernador Julio Alberto Ifrán. Según reza el argumento legal el objetivo fue «salvaguardar la actividad azucarera aquejada por una gran g productiva. Como en ese entonces, hasta la actualidad esa industria es la única acopiadora e industrializadota de la caña de azúcar de la provincia.

El proyecto presentado por Ifrán a la legislatura fue aprobado con el número 3276. en el artículo cuarto de la ley se prevé que el Estado transfiera el ingenio a la actividad privada en un plazo no mayor a 36 meses. Este plazo fue prorrogado en varias oportunidades por la legislatura, motivo por el cual, aún hoy, sigue en manos del IFAI.

Falta productividad

El principal inconveniente del ingenio se encuentra en las chacras. Son poca hectárea y en su gran mayoría de baja productividad. En promedio los cañaverales están en un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, cuando el ideal debería ser de 50 o 60 toneladas. Más aún teniendo en cuanta que aquellos predios que están certificados para la producción orgánica no pueden utilizar fertilizante sintéticos, entonces deben recurrir a aquellos admitidos para este tipo de producción.

En este momento están involucrados cerca de 2.800 productores de la cuenca orgánica de San Javier con 11 municipios.

En los últimos tiempos el IFAI inicio un programa de incremento de la superficie cultivada, unas 200 hectáreas por año, perolas plantaciones fueron afectadas por las sequías que se dieron en la región en los últimos cuatro años.

En la última zafra el ingenio elaboró 3 millones de kilos de azúcar orgánica y 2 millones de convencional. Los precios pagado por le IFAI por la tonelada de caña azúcar arrancaron con 38 pesos para la convencional y luego aumentó a 40. Mientras que para la producción orgánica inició la zafra con 42 pesos y se incrementó a 53 pesos la tonelada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas