El Gobierno pedirá un piso de 55 centavos para el kilo de yerba en la próxima concertación

Es el planteo que hará en marzo cuando el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comience a discutir los valores que regirá para el semestre abril-septiembre. Hoy el precio está fijado en 48 centavos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Mejor precio. Los productores podrían recibir más desde el próximo laudo.[/su_note]El Gobierno provincial planteará un piso de 55 centavos para el kilo de la hoja verde en el inicio de la discusión por los nuevos valores de la yerba mate previsto para marzo, con el propósito de garantizar un margen de rentabilidad para los productores primarios.

El planteo será puesto de manifiesto por el subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva, Ricardo Maciel, y representante del Gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) cuando éste órgano comience a discutir los precios para la materia prima que regirán en el semestre comprendido entre abril y septiembre de este año.

«Vamos pedir que la discusión del precio de la hoja verde para el próximo semestre tenga un piso de 55 centavos, porque hay que buscar mejorar la situación de los productores primarios», dijo Maciel.

En la negociación anterior, el Gobierno pidió un piso de 50 centavos, pero los industriales se negaban a fijar valores altos siempre que no tengan la posibilidad de trasladar el aumento a precio de góndola. La negativa empresarial llevó a que los costos fueran laudados por la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya), en 48 centavos.

Sin embargo, en esta ocasión la postura del sector industrial puede ser distinta después que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación autorizara a poner en marcha un mecanismo de aumento gradual del paquete en góndola del 6 por ciento.

En el último año el precio experimentó un alza de 10 centavos en el caso de la hoja verde y de 34 centavos en la canchada.

Un análisis más abarcativo permite observar una notable recuperación de los valores a lo largo de los últimos 4 años logrando una mejora de 42 centavos de la hoja verde y 1,50 pesos en la canchada.

De acuerdo a los datos oficiales, la evolución de los precios (se fijan semestralmente) de la materia prima desde el inicio del Inym fue auspiciosa.

Es así que hasta julio del 2002 (aún sin Inym) el precio de la hoja verde era de 0,06 pesos mientras que en la actualidad el costo alcanza los 0,48 pesos, el último valor fijado por un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El volumen de yerba mate elaborada para el mercado interno oscilaba casi siempre en los 210 millones de kilos. Sin embargo, desde la puesta en vigencia de la estampilla por el Instituto en mayo del 2003 y al cierre de un año el volumen comercializado al mercado interno ya alcanzaba los 235 millones de kilos. Al mercado externo se destinan unos 30 millones de kilos y Siria se mantiene como el principal cliente. Actualmente entre la demanda interna y externa existen aproximadamente 270 millones de kilos sobre un potencial de producción de 300 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas