Reúnen firmas contra el aumento del boleto interurbano

Cerca de tres mil personas ya habrían apoyado la iniciativa de Celso Martínez, un ex chofer que está bregando por los derechos del usuario. «Las autoridades de Garupá y Candelaria no hacían nada contra esto», manifestó. Hace poco más de diez días, está operando en el área metropolitana un aumento en la tarifa de los boletos urbanos e interurbanos, luego de que en agosto del año pasado, se arribara a esa solución para evitar que continúen los paros llevados adelante por los choferes que buscaban un aumento salarial, según publica Actualidadsur.

Las empresas habían argumentado que únicamente con un ajuste en las tarifas se podría amortiguar dicho incremento solicitado y fue así que, a través de la Ordenanza Municipal 1915 de la ciudad de Posadas y del Decreto Provincial 2270/06, se arribó a un acuerdo entre empresarios, ediles capitalinos, la ministro de gobierno y el subsecretario de trabajo, acuerdo que establecía una modificación de la tarifa del transporte urbano en el municipio capital; nada menos, pero nada más.

Por inercia quizá, los empresarios aplicaron el mismo criterio para justificar una suba en las tarifas del pasaje a Garupá y Candelaria, situación que fue recibida con sorpresa y disgusto por los vecinos de los usuarios de estos municipios, que se encontraron con la inacción de sus autoridades que, por omisión, se convirtieron en cómplices de las empresas.

Al frente de los usuarios se colocó un ex chofer de la empresa Nuestra Señora del Rosario, juntando apoyos y firmas que avalen su reclamo. «Más o menos hace 20 días he tomado la decisión de representar a la gente al ver que las autoridades de Garupá y Candelaria no hacían nada contra este aumento inminente que nunca fue decretado para Garupá y Candelaria», sostiene Celso Leonardo Martínez.

El referente del reclamo, indicó que «sabía que se venía un aumento ilegal porque el decreto había sido solamente para Posadas y legislado sólo por los concejales de Posadas, en Garupá y Candelaria, nunca se legisló. Pero como sé que la única empresa que monopoliza el servicio en nuestra zona no iba a dejar pasar por alto la oportunidad, me puse al frente de esta inquietud de la gente».

Martínez dijo que en su iniciativa se plantea «ir en contra de este aumento que ya estamos pagando en Garupá de $1,10 y en Candelaria de $1,30, que desde todo punto de vista es ilegal. Además, el descuido de las autoridades locales y provinciales -permiten que- las empresas cobren lo que quieren: por ejemplo, dentro del municipio de Garupá, siempre se pagó lo mismo que desde Villa Cabello hasta Don Santiago».

El ex trabajador del volante consideró que «si el gobierno no subsidia costos a las empresas, deberá operar un incremento, pero no el aumento que están cobrando, porque suponiendo que la empresa se basó en el 25% que se le dio al servicio de media distancia, igual están cobrando de más».

«Además, hay que arreglar el tema del boleto urbano en ambas localidades. No se puede pagar, por ejemplo, 90 centavos de boleto por cuatro o cinco cuadras en Candelaria. Los concejales se tienen que poner las pilas, nunca hicieron nada y ya es hora de salir a defender a la gente que los votó».

Según los dichos de Martínez, en Candelaria se juntó una buena cantidad de firmas en una recorrida de un día y, desde la semana próxima, se contará con un lugar fijo para juntar masivamente las firmas. «En Garupá he charlado con el concejal Colman, pero fue apurado y muy rápido porque el día 27 de diciembre me atendió justo antes de la feria y les solicité que traten el tema. La nota llegó a tiempo así que tuvieron tiempo de tratarlo si querían».

Entre las gestiones realizadas, también se remitió una nota a la Dirección de Transporte el viernes 22 de diciembre, «ahí si me atendió el señor -director de transporte, José- Miranda, me dijo que «en esto fui pasado por encima, no estuve cuando se tomó la decisión de aumentar el boleto». El 4 de enero, remitimos una nota al gobernador para que tome intervención así que estamos esperando una respuesta en ese sentido», expresó.

El tema del transporte urbano, ya presenta larga data en Garupá, pues nunca se legisló. «Siempre que subió el boleto en Posadas, en los otros municipios se aumentaba por decisión de la empresa. Indigna la falta de consideración con el usuario. Yo creo que fallan los dueños de la empresa y los encargados del servicio, porque ellos crecieron gracias al usuario y a esta población que nunca reclamó nada».

El ex chofer comentó que la iniciativa ya tiene el apoyo de más de tres mil firmas y se pretende continuar, habiéndose empezado también a reunir firmas en Posadas. «Por ahora se recorre casa por casa y, si alguien ya firmó, tratamos de que no lo haga de nuevo. El 99% de la gente, firma; el porcentaje restante, que no firma, es algún familiar de los que están en los colectivos».

Cansado de la desidia de las autoridades, el ex trabajador de la empresa de colectivos lanzó que con el intendente de Garupá, Daniel Roa, «ni intenté hablar porque soy un ciudadano común y, él, es una autoridad en el municipio, no le tendría ni que temblar el pulso para tomar medidas severas contra la empresa, por un montón de cuestiones: estoy seguro que los recorridos no están establecidos en la municipalidad, modifican horarios, quitan y ponen unidades cuando quieren… el Intendente no hizo nada en estos tres años y creería que no sería justo que en veinte días le vaya a pedir que haga algo. El intendente de Candelaria -Antonio Vidal González- quizá por ser deportista no conoce el tema de los transportes, pero ya hay gente que va a empezar a movilizarse en Candelaria así que tendrá que dar la cara».

Según trascendidos, en Buenos Aires hay gente que ya se mostró inclinada hacia la cuestión. Martínez manifestó contar con «apoyo de periodistas -de ese ámbito- que se interesaron y, de ser posible, recurriremos al gobierno nacional, porque la ley antimonopolios, en la provincia no se hace cumplir. Yo creo que la empresa debería pensar un poco en la gente, no pueden decir que no les alcanza con lo que se paga el boleto, sino ¿cómo pueden justificar que tengan empresas e inversiones en todo el país?». (Por Actualidad Sur).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas