CAMMESA declaró la emergencia eléctrica regional y amplía importación de energía de Paraguay

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que representa al Estado Nacional, declaró la emergencia eléctrica en el NEA ante problemas en la prestación, y como medidas dispuso el aumento de la importación de energía eléctrica de Paraguay y controles en las compañías transportadoras y de distribución de la energía. Se convocó a las empresas involucradas a una reunión el próximo jueves para evaluar y solucionar los inconvenientes. La declaración de emergencia fue informada durante una reunión entre autoridades del Chaco y directivos de la empresa energética SECHEEP.

En los últimos días se registraron cortes, bajas de tensión y otros eventos eléctricos de características similares tanto en el interior de del Chaco como de Formosa y Corrientes, donde quedó demostrado la imposibilidad de atender debidamente la demanda del NEA.

A consecuencia de lo expuesto, CAMMESA declaró la emergencia eléctrica lo que le permite llevar adelante acciones tendientes a la solución del problema y en tal sentido, decidió ampliar la importación de energía eléctrica de Paraguay.

La medida permitirá adquirir registradores de eventos, equipos estos que son de importación, para poder medir y verificar el comportamiento del sistema eléctrico.

Según explicó a momarandu.com el titular de Servicios Energéticos del Chaco (Secheep), Carlos Lomónaco, la emergencia regional implica la posibilidad de tomar medidas drásticas que habitualmente CAMMESA no puede decidir, como controles a las empresas transportadoras y distribuidoras para determinar donde están las fallas.

En tal sentido, hizo referencia a problemas suscitados en Formosa, Chaco y Corrientes, en los que las operadoras provinciales no tuvieron responsabilidad alguna ya que las fallas venían de las redes nacionales.

Sostuvo que la medida no establece inversiones, tan sólo acciones tendientes a mejorar a corto plazo el suministro. Sí permite la importación de energía desde Paraguay, para asegurar la estabilidad de la red en la región NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas