La madre de la chica quemada dijo que la policía le mintió

Norma Gutiérrez espera en su vivienda en Itaembé Miní -barrio Nuevo Amanecer- que le realicen la autopsia y le entreguen el cuerpo de su hija Rosa Yamila de 15 años, para el velatorio e inhumación. «Quiero estar un rato con ella aunque sea», agregó. La joven murió ayer luego de más de dos semanas de agonía con el cuerpo quemado un 95 %, en un confuso episodio no esclarecido que ocurrió en la Comisaría de la Mujer la madrugada del 23 de diciembre pasado. La mujer sumida en su inmenso dolor por la pérdida de uno de sus diez hijos contó lo que sabe apenas de lo que le sucedió a su hija, aunque ella demanda que la Justicia esclarezca cómo Rosa Yamila se quemó en una dependencia de la Comisaría de la Mujer, sin que nadie humanamente la socorriera en una oficina pública.

«La novena (los efectivos de esa comisaría) vino a las 3 de la mañana en mi casa mintiendo que ella tuvo un accidente, que tenía quemaduras solo en las manos y que no me preocupara, me llevaron a la séptima (otra comisaría) en Villa Cabello, hicieron un papeleo donde no estaba mi hija y había firmado el papel que me iban a dar la libertad de ella, me dicen ahora mamita está todo arreglado y ahora tenemos que ir a la comisaría de la Mujer a retirarla, ella está en libertad, pero me llevaron al Hospital y me dejaron tirada como un perro en terapia intensiva, ni siquiera a un animal se hace eso, qué clase de Comisaría de la Mujer es que mi hija estaba en terapia intensiva, hablé con el doctor y me había dicho que mi hija tenía quemaduras del 95 por ciento».

Acerca de si le dieron explicaciones en la Comisaría de la Mujer volvió a contar que » la comisaria ahí me dijo que primero ella estaba y vio como pasó, y al rato me dijo que a ella le informaron lo que pasó, ella dijo que vio a la nena caminando hacia la ambulancia, pero cómo si ella estaba re mal iba a ir caminando hacia la ambulancia, eso es mentira, ellos tienen que pagar lo que mintieron, quiero justicia lo que me hicieron, si bien no me van a devolver la vida de mi nena».

En cuanto a cómo su hija fue detenida por la policía, recordó que «otra mamá me dijo que ella estaba en la chacra 147 y que la había llevado un chico, Jorge, a la casa de mi mamá que es la abuela de ella, pero fue mentira porque a la noche pregunté por ella y no estaba allí, o sea que la llevó derecho a la casa en la 147, y a las 3 viene la patrulla diciendo que otro vecino denunció que ellos escuchaban música a todo volumen, ella se impresionó y cayó desmayada viendo tantos policías, el agente Báez le pegó mucho a mi nena».

«La dueña de casa dijo que el oficial Báez la lleva del pelo y le tira y a las patadas en la camioneta, y la llevan a la séptima, y vienen a avisarme de la novena acá en mi casa que ella estaba en la Comisaría de la Mujer, ellos me llevaron mintiéndome».

Una vez que le entreguen el cuerpo, tras la autopsia en la morgue judicial en el hospital Baliña, el velatorio se hará en una casa vecina a la familia Gauna, en el barrio Nuevo Amanecer en Itaembé Miní.

Además, la mujer solicitó a personas piadosas el aporte de camionetas o un camión para trasladar a la gente al sepelio de su hija.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas