Iguazú: Parques acató medida judicial por licitación de servicios náuticos

Integrantes de la Asociación de Fotógrafos y Operadores de Videos del Parque Nacional Iguazú informaron que «el directorio de Parques resolvió acatar la medida judicial dictada por el conjuez Pablo Novak, del Juzgado Federal de Eldorado, con relación a la licitación 01/06 de los servicios náuticos en Cataratas». Representantes de dicha asociación consignaron que fueron notificados de la decisión por la Administración de Parques Nacionales. Como así que «las medidas cautelares oportunamente solicitadas no tienen como fin la suspensión de los servicios públicos de lanchas».

En un comunicado que emitió la Asociación de Fotógrafos y Operadores de Video del Parque Nacional Iguazú, difundieron la decisión de Parques indicando además que «dejarán que la Justicia resuelva los amparos solicitados por los distintos grupos de la comunidad de Puerto Iguazú, relacionados directamente con la actividad turística dentro del Parque».

Capacitación y modernización

Por otra parte, la misma entidad anunció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación brindará una serie de programas de capacitación y líneas de financiamiento para la modernización del equipamiento que poseen los trabajadores independientes que prestan sus servicios en el Parque Nacional Iguazú.

Este acuerdo fue rubricado durante la visita del director de Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Néstor Solís, quien se reunió con todos los trabajadores del sector a fin de interiorizarse personalmente de los planteos que venían realizando.

En la oportunidad, acordaron poner en práctica una serie de programas de capacitación y líneas de financiamiento para la modernización de los equipos de trabajo, con la misión de resguardar la fuente de trabajo y conservar la estabilidad laboral, pues son parte de los genuinos reclamos que movilizó a la comunidad de Puerto Iguazú.

«No a los remiendos»

Los fotógrafos de Puerto Iguazú ratificaron que «seguiremos defendiendo nuestros derechos» al insistir con la validez de los amparos presentados por los distintos sectores porque «con ellos estamos resguardando nuestros derechos laborales que se pretendían violar y no la suspensión de los servicios cómo pretendieron hacer creer».

Remarcaron que «si continuaba con el pliego licitatorio en las condiciones oportunamente denunciadas, mucha gente de Puerto Iguazú que hoy vive gracias al turismo se quedaría sin esta posibilidad porque prácticamente se constituiría un monopolio en Cataratas que excluiría a la comunidad. Por ello, es que no queremos remiendos, sino medidas de fondo e integradoras con la comunidad».

Cabe recordar que, semanas atrás los fotógrafos de Puerto Iguazú denunciaron judicial y públicamente que la licitación que se puso en marcha por resolución 289/2006 de la Administración de Parques Nacionales el 20 de octubre del 2006 para la concesión de los servicios náuticos, contenía severas irregularidades que generarían un alto impacto negativo en la comunidad de Puerto Iguazú. También hicieron lo propio, guías de turismo, comerciantes, remiseros, agentes de viaje y apoderados de la firma que hoy explota dicha actividad en Cataratas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas