«El próximo Gobierno debe apuntalar la educación»

El senador Maurice Closs traza las líneas de pensamiento en caso de que sea elegido gobernador. Insiste en que la Renovación presentará un candidato por consenso, pero trabaja para «tomar la posta» y se siente preparado para suceder a Carlos Rovira, de quien dijo «quedará en la historia como uno de los mejores gobernadores».

Todavía no confirma su candidatura, pero sus palabras trazan líneas de gestión como si fuera el próximo gobernador de la Provincia. El senador Maurice Closs ratificó que trabaja «para tomar la posta del Gobernador Rovira continuando este Gobierno y haciéndome cargo de la conducción política y gubernamental de una Renovación que todavía tiene mucho para dar».

«La Renovación es el único espacio político que tiene un proyecto de Provincia y que, como tal, no solamente debe continuar sino que debe consolidarse. El Gobierno de Rovira va a quedar en la historia por haber desarrollado una política de obra pública extremadamente importante, inversiones en distintas áreas que están pensadas a mediano y largo plazo, con una visión estratégica. Lo que ahora se requiere es darle a todo esto gestión y el trabajo para resolver pequeñas cosas. Por ejemplo, ocuparnos de que en un hospital haya un buen estado de ánimo y estén bien capacitados sus enfermeros y sus médicos, que haya insumos, trabajar para que una escuela tenga -además de un edificio nuevo- la posibilidad de tener resueltos el estado de sus sanitarios, el mantenimiento, que la cooperadora tenga algún pequeño recurso para resolver los problemas puntuales que por ahí se resuelven con poca plata, pero que el Estado no lo ha llevado adelante. Sobre todo en el tema educación, si bien hubo una recomposición salarial, hay que ver cómo se la profundiza y cómo se busca la mayor capacitación docente, para que tengamos una educación cada vez de mayor calidad. La inversión en educación es clave para el desarrollo de Misiones. También hay que ver cómo complementar el crecimiento y la inversión que se hizo en el área de logística y seguridad con más personal, con la capacitación y buscar el reconocimiento y, si se puede, la mejora del ingreso de los empleados públicos. Son todas cosas que tienen mucho menor costo e inversión que las que se llevaron adelante en este Gobierno, pero que hacen a la calidad y al funcionamiento de lo hecho. Ahora sí estamos en condiciones de ocuparnos de estas cosas. No tengo dudas de que un problema grande, y estructural, que tiene la Provincia, es el tema de la pobreza», reflexiona Closs en una charla con periodistas.

¿Cuál es su propuesta para bajar la pobreza?

Misiones es una Provincia especial. Sus índices sociales vienen mejorando mucho, pero aún siguen siendo preocupantes. Hay una contradicción evidente si se analiza que con sólo el cinco por ciento de desocupación, cerca de la mitad de la población viva cerca de la línea de pobreza. Entonces, tenemos que distinguir dos situaciones: la marginalidad y la pobreza. Quien vive en la indigencia, necesita de un Estado con una fuerte política de asistencia social, un gerenciamiento de acciones sociales que resuelva los problemas básicos de los más necesitados, poniendo énfasis en la alimentación, la salud y la educación de los niños de los sectores más desprotegidos, para que en el mañana puedan salir del estado de miseria estructural. En lo que se refiere a la pobreza, hay que trabajar en la recomposición del salario, para que todo aquél que tenga trabajo cobre un salario digno para poder mejorar su calidad de vida. Debemos reconocer que hay que trabajar para la mejora de los salarios de los empleados públicos y en un fuerte control del trabajo en negro en la actividad privada.

La oposición cuestiona a la Justicia y la sociedad pide independencia ¿Qué opinión le merece la situación judicial?

Es natural. Siempre que un país mejora sus indicadores económicos y sociales, la sociedad tiende a reclamar mejoras en la calidad institucional. No creo que haya que ser tan simplistas, y reclamar la independencia del Poder Judicial como si eso fuera la panacea, como si eso fuera lo único que hace falta. Creo que hace falta reclamar la independencia de los tres poderes del Estado. Misiones ha sufrido, principalmente en el período 2003-2005, un proceso de falta de respeto al Poder Ejecutivo. Así como uno reclama la independencia del Poder Judicial, hay que reclamar la independencia del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Nosotros tuvimos que soportar una Legislatura provincial que sancionaba leyes que avanzaban sobre las facultades administrativas y presupuestarias del Ejecutivo, y que la Justicia nunca las declaró inconstitucionales. Todos los poderes del Estado deben tener un respeto y por sobre todas las cosas plantearse la independencia de cada uno. Pero al mismo tiempo, tienen que saber que hay algo que los une, que es su obligación de velar por el interés general y por el bien común.

Intendentes de la oposición reclaman más coparticipación ¿Cómo se resuelve eso?

En este tema hay que diferenciar algunas cuestiones. La primera es que no todos los municipios están en las mismas condiciones. No tengo duda alguna de que hay que reparar a algunos municipios, como Garupá, que ha de ser el más emblemático, como Campo Ramón, Dos de Mayo y algunos más. Es fácil determinar cuáles son los que tienen una coparticipación muy retrasada. Para ellos sí hay que buscar alguna solución. También creo que en este tiempo, en este contexto de trabajar por las pequeñas cosas, hay que imaginar un modelo de gestión donde sean los intendentes los que trabajen más directamente con el Ejecutivo provincial, determinando y poniendo las prioridades de las decisiones y las obras que el Gobierno va a ejecutar en cada uno de los municipios. A partir del diálogo con los intendentes, definiendo las prioridades y por sobre todo, resolviendo la coparticipación de estos municipios que tienen un índice atrasado, creo que vamos a superar de manera objetiva y razonable esta cuestión que hoy plantea, como al voleo, un reclamo de mayor coparticipación.

¿Cómo ve a Carlos Rovira, el 10 de diciembre de 2007?

Rovira ha cumplido un rol importante en la política misionera; y se ha transformado en un Gobernador exitoso y con altísima imagen positiva. Va a estar, seguramente, en el lugar que él decida y va a tener el acompañamiento de la Renovación.

Pool de candidatos

Closs se refirió también a la lista interminable de precandidatos a gobernador. «Me parece que con el correr del tiempo esto se va a ir ajustando, que las legítimas expectativas que tienen muchas mujeres y hombres en la provincia se van a ir ajustando a la realidad. Para ser gobernador, hacen falta un par de cosas: Primero, capacidad para conducir el destino de la provincia, el acompañamiento popular, el conocimiento en términos de imagen positiva necesaria. No se discute un cargo más: se discute el cargo más importante, quién va a tener la responsabilidad de conducir el destino de más de un millón de misioneros. De manera que, cuando uno hace el análisis desde ese punto de vista y sin desmerecer las expectativas de muchos, ya no son tantos los que están en ese lote de potenciales candidatos que tienen la condición de tener votos, y además capacidad para gobernar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas