Despidieron a Rosa, la joven quemada en comisaría

Con mucho dolor y con muchas preguntas, los padres, amigos y familiares dijeron adiós a Yamila Rosa Gauna.

Despedida. Todos quiseron decirle adiós a Rosa Yamila, la comunidad del barrio Amanecer acompañó a los Gauna

Despedida. Todos quiseron decirle adiós a Rosa Yamila, la comunidad del barrio Amanecer acompañó a los Gauna

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La familia sostiene que la policía incurrió en contradicciones respecto a la detención de Rosa.[/su_note]Despidieron los restos de la adolescente que había sufrido quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo en un confuso episodio en la comisaría de la mujer de la policía provincial.

Familiares, amigos y vecinos de la víctima acompañaron su traslado desde la humilde casa del barrio Nuevo Amanecer donde se desarrolló el velatorio en horas del mediodía.

Por la tarde a cerca de las 16 fueron depositados los restos en el cementerio la Piedad comunal, en la parcela seis, detrás del panteón policial.

Los padres, Norma Mirta Gutiérrez y Luis Gauna, no encontraban consuelo ante semejante pérdida, que intentó aliviar con palabras de aliento el pastor de la comunidad.

Los restos fueron entregados a la familia luego de la autopsia en la morgue judicial, su padre Luis Gauna, fue el encargado de recepcionar el mismo que fue trasladado por personal de la cochería Itatí al lugar del velatorio, la vivienda de un vecino en el barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Posadas.

En el sitio se encontraba su mamá y sus demás hermanos y familiares, tanto como vecinos y allegados de la joven que se habían congregado para decirle adiós a la adolescente.

Gran conmoción se vivió en el sitio con la llegada del cuerpo de Yamila, porque fueron muchas las horas de espera para poder reencontrarse con ella y poder darle el último adiós.

Antecedentes

Rosa Yamila Gauna Falleció a las 5:45 de la madrugada del jueves por un shock séptico, que según comentó la gerente asistencial del Hospital Ramón Madariaga, Rosa Ramírez, se generó por una infección grave generalizada.

La adolescente pereció luego de varias semanas de agonía en el nosocomio, donde había ingresado el pasado 23 de diciembre con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

Según las versiones policiales, mientras estaba alojada en una habitación de la citada dependencia, prendió fuego al colchón de la cama ubicada en esa pieza, tras lo cual sufrió quemaduras en el cuerpo y graves lesiones en las vías aéreas, además de haber inhalado humo tóxico.

El hecho habría originado un complicado cuadro de neumonía, agravado por la falta de oxigenación de los pulmones, según explicó el director del hospital Madariaga, David Halac.

Según la versión de la madre, la menor había salido de su casa con Jorge Piriz Castro hacia la chacra 147. En un momento dado se produjo un revuelo y llegó la Policía. Allí fue demorada.

Luego de las averiguaciones correspondientes, la joven es remitida a la comisaría de la Mujer de esta ciudad. Esa dependencia está ubicada en la intersección de las calles Félix de Azara y Córdoba y es jefa de la dependencia la subcomisario Lidia Luján Procopio.

Antes de dejar a la adolescente en la comisaría de la Mujer la llevaron a la Alcaidía de Mujeres, ubicada detrás de las instalaciones de la seccional Segunda. Y como allí no había lugar, la trasladaron a otro sitio.

De acuerdo con la versión policial, cuando la joven llegó a la comisaría de la Mujer se negó a ser requisada. Y, por ese motivo la introdujeron a una oficina que hizo las veces de calabozo. Ese lugar tenía una cama y unos muebles. La joven, según la versión de la Policía incendió un colchón y se quemó.

A partir de la indebida demora de la chica, se abrió una investigación penal para determinar qué grado de responsabilidad hubo por parte del personal policial.

El juez en turno por la feria judicial es Horacio Gallardo, quien recién el jueves por la tarde recibía el expediente de la causa Gauna por lo cual aún no tenía nominación la misma y se iban a esperar los resultados del informe de autopsia. Gallardo comentó que debería interrogar en principio a todos los actores involucrados, así también pedir el registro de turno del personal que intervenía en las distintas comisarías y dependencias donde estuvo la menor.

La madre de la menor, Norma Gutiérrez señaló que seguirán pidiendo explicaciones a la justicia por la muerte de su hija, ya que hasta el momento por parte de la policía provincial sólo hubo argumentos contradictorios entorno a las últimas horas de conciencia de Rosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas