Cataratas quedaría sin lanchas por presión del concesionario

Parques informó ayer que paró la licitación de las aventuras náuticas de Iguazú, atendiendo a una disposición judicial. Aseguran que si la cuestión no se resuelve antes de abril se interrumpirá el servicio. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La licitación debería haberse realizado en julio de 2005, pero se postergó varias veces a causa de las demoras por parte de la APN en la elaboración de los pliegos[/su_note]La Administración Nacional de Parques (APN) informó a la asociación de fotógrafos y operadores de video de Iguazú que «resolvió acatar la medida judicial dictada por el conjuez Pablo Novak, del Juzgado Federal de Eldorado», quien interpuso una medida de no innovar en la licitación del servicio de aventuras náuticas de Cataratas, como respuesta a recursos de amparo pedidos por un grupo de guías de turismo y profesionales de la fotografía. Desde la APN aseguraron además que si la cuestión no se destraba antes de abril, fecha en que vence la última extensión de contrato otorgada a la actual concesionaria, el servicio se dejará de prestar hasta que se pueda concretar el llamado a licitación que ya lleva postergado casi 18 meses.

Los trabajadores habían recurrido a la Justicia para frenar el trámite porque supuestamente las condiciones establecidas en los pliegos afectarían de alguna manera su fuente laboral, sin embargo otras versiones indican que la protesta contra la licitación estaría fogoneada por la empresa prestataria -Iguazú Jungle Explorer, de Eduardo Arrabal- desde donde habían pedido públicamente que se detuviera todo el proceso que podría apartarla de las jugosas ganancias que le generó el negocio de las lanchas en los últimos años.

Vale recordar que la licitación debería haberse realizado en julio de 2005, pero se postergó varias veces a causa de las demoras por parte de la APN en la elaboración de los pliegos, lo que permitió la continuidad de la Jungle Explorer en la explotación del servicio.

Cuestionan a Parques

Funcionarios de la administración provincial se quejaron por la ausencia de representantes de Misiones en el organismo que rige los destinos del Parque Iguazú -además del resto de las áreas naturales nacionales- en ese sentido, Sergio Dobrusin actual subsecretario de Gestión Estratégica del Ejecutivo indicó que «el directorio se elige lo eligen ‘a dedo’ y los intereses de las provincias que tienen parques no están representados».

Por su parte , Eduardo Quiroga Curcic, secretario del Comité Argentino de Presas, consideró que la licitación de las lanchas de Cataratas debería correr por cuenta de la Provincia, ya que las aguas donde se prestan los mencionados servicios son jurisdicción provincial y no nacional.

«El Parque Nacional tiene como límite sobre el río Iguazú , a una linea poligonal que delimita la propiedad pública de la propiedad privada. Dicha poligonal se denomina ‘linea de ribera’ y queda determinada según lo taxativamente indicado en los incisos 3 y 4 del Artículo 2.340 del Código Civil. Para el caso especial de la licitación del servicio turístico de uso de gomones, que parten del área del circuito chico de Cataratas; frente a la isla de San Martín; la lógica, el derecho y la realidad indican que es injerencia exclusiva de la provincia de Misiones, del municipio de Iguazú y de la Prefectura Naval Argentina», explicó.

Teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos, el profesional consideró que «ninguna autoridad de la APN, debería indicar; licitar o pretender legislar sobre el derecho que le asiste a la Provincia de Misiones sobre el cauce del río Iguazú hasta la linea de ribera. Por lo tanto, cualquier intención de ignorar esta realidad implica un acto de nulidad absoluta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas