Piden que el IFAI informe sobre créditos otorgados en el 2006

Mediante un proyecto de comunicación, el diputado Pablo Andersen
(UCR) pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre: Cuántos son los créditos otorgados por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en el lapso comprendido entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre del año 2.006, con discriminación de empresa, cooperativas,asociaciones y/o beneficiarios.

Nombre de Titulares, ubicación, actividad que desempeñan y antiguedad

en la misma. Monto otorgado, destino del mismo, plazo de gracia, plazo de

pago y tiempo en que fue tramitado.

En el proyecto, Andersen pregunta cuáles son los requisitos que debe

cumplir una empresa para obtener crédito. Si en el lapso señalado

anteriormente se otorgó algún tipo de subsidio a alguna empresa;

además , en que tiempo luego de otorgados los créditos se auditan la

gestión de las empresas beneficiarias.

Finalmente, cuál es en porcentaje la relación, entre solicitudes

recibidas y préstamos otorgados.

Andersen argumentó que, » es por todos conocida la importancia que para el progreso de nuestra provincia reviste el desarrollo de la economía agropecuaria e industrial. Por ello, sobre la base de un organismo similar y en procura de optimizar su funcionamiento, esta Cámara sancionó la Ley nº 2549 de Creación del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), ley que con el tiempo fue modificada por similares instrumentos, originados en la observación de la realidad del funcionamiento. Esas leyes establecen

como objetivo principal el fomento y desarrollo de la economía agropecuaria e industrial por medio de numerosas acciones, entre las cuales hoy nos ocupa la que se consigna en el Inciso f) del Artículo 2 «y que lo faculta a propender al apoyo crediticio para programas de roducción, industrialización y comercialización»; y el Inciso j) del Artículo 3º que dice «otorgar subsidio o préstamo en dinero» y agrega que la disposición de fondos para subsidios y los planes de préstamo de promoción y fomento que acuerde el Organismo deberán contar con la afectación presupuestaria específica. Los préstamos y subsidios serán destinados prioritariamente a los Colonos, Pequeños Productores y Acción Cooperativa».

Para el legislador, el presente proyecto «aspira a conocer el destino de los préstamos otorgados y la relación de esos otorgamientos con lo que preceptúa la ley.

Al cabo de un año en el que el pueblo multiplicó sus deudas respecto al manejo de su patrimonio y en medio de innumerables motivos para perder la confianza de quienes la gobiernan, será muy importante que este Organismo haga pública la nómina solicitada para disipar las sombras que sobre los entes del estado desalientan a un pueblo que les confió su destino pero que en el 2.006 les marcó, con dureza, los errores cometidos».

«No debemos olvidar que los pedidos se evalúan dentro del IFAI, el

Gobernador los aprueba por Decreto y el control lo realiza un

Sindicato designado por el Poder Ejecutivo, o sea que todo queda en

familia. La publicidad y la transparencia son los únicos factores que

pueden aclarar estas sospechas», subrayó el legislador provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas