Falleció Rosa Gauna, joven quemada en la Comisaría de la Mujer

El médico de la Policía provincial, Walter Romero solicitó la autopsia que se realizará hoy a las 8:30 en la morgue. El Juez que intervendrá en la causa es Horacio Gallardo, en turno por la feria judicial.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hoy a las 8:30 realizan la autopsia de la joven y luego se entregará el cuerpo a familiares.[/su_note]Rosa Yamila Gauna Falleció a las 5:45 de la madrugada de ayer por un shock séptico, que según comentó la gerente asistencial del Hospital Ramón Madariaga, Rosa Ramírez, se generó por una infección grave generalizada.

La adolescente pereció luego de varias semanas de agonía en el nosocomio, donde había ingresado el pasado 23 de diciembre con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

Ramírez comentó que el cuadro que presentó la joven es el más común entre los internados por quemaduras.

Estuvo internada desde el día 23 de diciembre a las 5 en el nosocomio según lo afirmó la gerente asistencial del mismo.

Agregó que es un caso judicial por lo cual se realizará la autopsia y luego de la orden del juez se entregará a los padres el cuerpo de la joven.

Luis Gauna, hermano de la víctima acusó a los efectivos policiales de haber encubierto el episodio y descreyó de la hipótesis del incendio del colchón porque según comentó Rosa no presentaba quemaduras en el cabello ni pestañas y cejas, según cree su familia le habrían rociado con algún líquido e incendiado a la joven.

El médico de guardia que asistió a la víctima fue el doctor Sergio Altemburguer.

La menor se encontraba internada desde el 23 de diciembre cuando, según las versiones policiales, mientras estaba alojada en una habitación de la citada dependencia, prendió fuego al colchón de la cama ubicada en esa pieza, tras lo cual sufrió quemaduras en el cuerpo y graves lesiones en las vías aéreas, además de haber inhalado humo tóxico.

El hecho habría originado un complicado cuadro de neumonía, agravado por la falta de oxigenación de los pulmones, según explicó el director del hospital Madariaga, David Halac.

La adolescente se hallaba en una situación «complicada porque inhaló gas tóxico», lo que «le impedía respirar por sus propios medios», dijo el director. La adolescente se encontraba conectada a un respirador artificial para facilitar la oxigenación de los pulmones y el corazón porque las vías respiratorias se encontraban muy dañadas».

Versiones

Según la versión de la madre de la muchacha, la menor había salido de su casa con Jorge Piriz Castro hacia la chacra 147. En un momento dado se produjo un revuelo y llegó la Policía. Allí fue demorada.

Luego de las averiguaciones correspondientes, la joven es remitida a la comisaría de la Mujer de esta ciudad. Esa dependencia está ubicada en la intersección de las calles Félix de Azara y Córdoba y es jefa de la dependencia la subcomisario Lidia Luján Procopio.

Antes de dejar a la adolescente en la comisaría de la Mujer la llevaron a la Alcaidía de Mujeres, ubicada detrás de las instalaciones de la seccional Segunda. Y como allí no había lugar, la trasladaron a otro sitio.

De acuerdo con la versión policial, cuando la joven llegó a la comisaría de la Mujer se negó a ser requisada. Y, por ese motivo la introdujeron a una oficina que hizo las veces de calabozo. Ese lugar tenía una cama y unos muebles. La joven, según la versión de la Policía incendió un colchón y se quemó.

Crónica

Rosa Yamila Gauna de 15 años fue detenida en la zona Oeste de Posadas en situaciones poco claras.

Después la alojaron en la Comisaría de la Mujer, donde la versión oficial dice que prendió fuego un colchón con un encendedor y luego sufrió las lesiones en casi todo el cuerpo.

Mirta Gutiérrez, la madre de Rosa Yamila señaló que todo lo que le dijeron en la comisaría fue que consigan un abogado si quería saber qué pasó con la adolescente.

La chica estaba en el hospital Madariaga con el 95 por ciento del cuerpo quemado y debido a esas heridas, agonizaba.

A partir de la indebida demora de la chica, se abrió una investigación penal para determinar qué grado de responsabilidad hubo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas