Comenzó anoche el Festival de la Música del Litoral bajo techo

La primera jornada del 38° Festival Nacional de la Música del Litoral se realizó en el Club Tokio de esta ciudad. Si el tiempo acompaña hoy retorna a su tradicional escenario en el Anfiteatro

Ballet Itapúa. Danza misionera y un homenaje a Norma Viola y El Chúcaro.

Ballet Itapúa. Danza misionera y un homenaje a Norma Viola y El Chúcaro.

La elección de un escenario alternativo al tradicional Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez no impidió que la noche inaugural de la 38° edición del Festival de la Música del Litoral igual sea un éxito de convocatoria, a pesar de la copiosa lluvia que cayó sobre la ciudad desde los primeros minutos de ayer.

Desde antes de las 20, el Club Tokio de esta ciudad comenzó a recibir a los vecinos y a visitantes que año a año recalan en la capital misionera para darse una buena dosis de música regional y folclore argentino de la mano, la voz y el arte de reconocidos artistas , así como de aquellos que recien inician su carrera en la música popular.

La fecha elegida para la realización de la mayor fiesta del folclore litoraleño también es atípica ya que las ediciones anteriores se realizaban entre los meses de noviembre y diciembre. En cambio, según el director de Cultura Municipal, Darío Sirotko, con esta nueva fecha se ofrece al turista una alternativa más el entretenimiento quedarse en la ciudad.

Primera noche

Poco después de las 21, y en medio de una parafernalia de luces y algunos efectos especiales sobre el escenario montado de espaldas a la calle Félix de Azara, se dio inicio al festival con la participación del Ballet Itapúa.

El cuerpo de danzas folclóricas argentinas, dirigido por Luis Stivala, demostró una vez más porqué fueron el Mensú de Oro de la edición anterior del festival que se llevó a cabo en diciembre del 2005.

Dos estampas, una compuestas por un popurrí de música misionera, y la otra, un emotivo homenaje a Norma Viola y El Chúcaro formaron parte de las coreografías sobre chamamés tradicionales e innovadoras estampas que, en el caso del homenaje al Ballet Brandsen, intercalaban imágenes en una pantalla gigante y los bailarines sobre el escenario.

Tras los últimos sapucay, el público que se sumaba a medida que transcurría la noche, comenzó a imitar ese sonido tan misionero.

Después llegó el grupo Jagüel, seleccionado en los prefestivales, que repasó un repertorio que incluyó desde chacareras hasta una animada versión de Pájaro Campana a tres guitarras.

La fiesta comenzaba a vibrar su máxima expresión, mientras los seguidores del Gurí Molinas, Yamila Cafrune y Los Carbajal esperaban su turno en la Fiesta de la Musica del Litoral.

Apostilla

Entre 97 y 100 mil pesos es el costo de esta nueva edición del Festival Nacional de la Música del Litoral. Incluyó cachet de los músicos nacionales y locales, que se le pagó hasta tres veces más que en ediciones anteriores.

Alrededor de 10 integrantes de la Patrulla Municipal participan del operativo de seguridad dentro y afuera del Club Tokio. A ellos hay que sumarle los efectivos de la Policía de la provincia.

Para hoy está previsto que se de a conocer uno de los tres premios que se entregan en cada edición. Como el grupo o solista Revelación sólo se conoce la última noche, hoy se entregaría el premio Consagración o el 11° mensú de Oro.

Se habilitó una cantina sin venta de alcohol.

Programa para hoy/

Lugar: Anfiteatro «Manuel Antonio Ramírez» y, en caso de lluvia, Club Tokio (Colón y Félix de Azára).

Inicio: 21 horas.

Actúan: Ballet Escuela Municipal de Posadas

Lucas Augusto

Silvio Rolón

Anahí Rolón

Ramón Ayala y Niños Cantores de la Municipalidad de Posadas

Los 4 Ases

Ballet Retumbo Pampa

Joselo Schuap

Mario Bofill

Trío Laurel

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas