Acusan a la oposición de especular con la Justicia

El diputado Julio Duarte sostuvo que los diputados de la oposición no aportan para mejorar el servicio y cuestionan todos los proyectos oficiales

El diputado renovador Julio Duarte sostuvo que la oposición especula políticamente al utilizar a la crisis judicial como «caballito de batalla de sus discursos cuando en la práctica no aporta para mejorar el servicio».

El legislador, que presentó varios proyectos de reforma judicial y de creación de juzgados, cuestionó la decisión de los diputados de la oposición de no prestar acuerdo para los nombres propuestos por el Ejecutivo para cubrir las vacantes en los dos juzgados nuevos en Leandro N Alem y Jardín América.

«Hay una predisposición no genuina de la oposición para atacar el tema de la Justicia. El tema es central, pero no debe ser especulativo. La Renovación tiene claros objetivos y cuando más rápido se arregle la situación, será mejor para el ciudadano», indicó.

Para Duarte, el objetivo del servicio judicial debe ser «la Justicia social» y «la dirigencia debe tomar como política de Estado a la Justicia, no sacar ventajas con posturas mediáticas, sobre todo con los ministros del Superior Tribunal de Justicia. No demuestran vocación por mejorar el sistema», acusó.

El diputado consideró que «el mejor resultado para el ciudadano saldrá de «las coincidencias» y por eso «convocamos a la mesa de diálogo, donde notamos que hay buena predisposición de los otros actores de la Justicia, como los jueces, abogados o funcionarios».

«No hay que especular políticamente, cuanto más pronto empecemos a solucionar las cosas, será mejor para el ciudadano», insistió. Duarte consideró que la creación de los dos nuevos juzgados «corregirá» una situación de carencia, pero destacó que hay más proyectos que buscan una solución de fondo a la crisis judicial, como la creación de salas de mediación para desjudicializar los conflictos menores o reformas a las leyes vigentes que están pendiente de tratamiento. Uno de los debates centrales de las reformas impulsadas por el oficialismo pasa por la posibilidad de evaluar el desempeño de los jueces y que su tarea -o mala tarea- también sirva como elemento para disparar un juicio político, más allá de que haya cometido un delito o sea denunciado.

«En el proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial queremos incorporar una evaluación sistemática del desempeño de los jueces, además de reformas en la organización, edilicias, soportes tecnológicos y más juzgados. Pero evaluar indicadores de desempeño, como se hace en otras provincias, debe servir también como elemento para posibles remociones», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas