San Vicente reconoció deuda con la cooperativa de agua

La Municipalidad y la concesionaria de agua potable balancearon deudas mutuas y el resultado fue un saldo de 34 mil pesos favorable a la empresa. El jefe comunal responsabilizó a la gestión anterior.

San Vicente. Finalmente la Municipalidad y la Cooperativa de Agua Potable, de esa localidad se pusieron de acuerdo con las deudas que tenían entre sí, y sus principales responsables firmaron un convenio. Surgió una diferencia a favor de la Cooperativa de 34 mil pesos, que la Comuna cancelará en 30 cuotas mensuales.

Luego de varios meses de estudio por parte de los equipos técnicos, y de los responsables de ambas instituciones; y de reuniones de las que participó el Concejo Deliberante, se estableció que la Municipalidad debía más de 77 mil pesos; y la Cooperativa casi 43 mil, quedando a favor de esta última una diferencia de 34 mil pesos.

Ayer en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Edgardo Escalante y el presidente del Agua Potable, Daniel Rockenbach, se hizo pública la conciliación de deudas.

«Esto debemos tomarlo como un abrazo solidario entre las dos instituciones, donde pusimos al día las deudas que manteníamos, buscando el equilibrio que beneficie al pueblo de San Vicente. Nosotros les debemos 77 mil pesos, de los cuales 21 mil son de mi gestión, y casi 56 mil, lo heredamos de la de Luis Benítez. Básicamente es por agua y por horas de uso de la retroexcavadora de la Cooperativa. De las 30 cuotas del convenio, ya cancelamos la primera y ahora deberemos pagar el consumo mensual y estas cuotas», señaló Escalante.

Por su lado Rockenbach dijo que «así como asumimos en períodos anteriores deudas que la Cooperativa tenía con la Municipalidad y hemos cumplido, Ahora la situación era al revés, por eso le agradecemos al intendente Escalante y al Concejo Deliberante. La deuda es fundamentalmente generada durante la gestión de Luis Benítez; y tuvimos en cuenta la situación especial en que Escalante se hizo cargo de la Municipalidad local. En septiembre comenzamos a intercambiar la información con los equipos técnicos. Indudablemente ahora vamos a hacer cosas entre las dos instituciones. Estamos trabajando en un proyecto de extensión de red que buscaremos hacer juntos y que empezaremos en marzo».

Pesada herencia

Escalante aprovechó la oportunidad, para responsabilizar a Luis Benítez por la situación económica actual de la Municipalidad. «Hay muchas cosas que no podemos hacer, porque lastimosamente nos tuvimos que hacer cargo de las deudas que dejó Benítez, que es de un millón de pesos. De esa cifra ya pagamos 290 mil pesos, que corresponden a la devolución de cien mil pesos de un adelanto de coparticipación que había pedido Benítez; 80 mil de un convenio que él había firmado con un abogado asesor; 60 mil a proveedores de los comedores comunitarios y otros 50 mil al Instituto de Previsión Social».

Luego Escalante indicó que «para que los vecinos puedan medir la cantidad de plata de la que hablamos, con esos 290 mil pesos podríamos haber comprado dos camiones; o 195 mil litros de gasoil. Se podrían haber invertido en la construcción de 10 kilómetros de cordón cuneta, o de 22 cuadras empedradas, o de 14 kilómetros de veredas de un metro de ancho». También aseguró que se podría haber atendido durante siete meses a los comedores comunitarios o haber comprado 11.600 bolsas alimentarias solidarias a un promedio de 25 cada una.

Puntos oscuros

Escalante se refirió a la intimación que recibió de la Gerencia de Empleo de la Nación para que la Municipalidad devuelva en 15 días 86.433 pesos, parte integrante del monto que el Gobierno Central envió para la realización de pozos perforados.

«Para hacer once pozos la Nación había dispuesto 315 mil pesos, de los que envió 233.359, durante la gestión de Benítez. Cuando vinieron a inspeccionar las obras, los técnicos detectaron que 86.433 pesos no habían sido invertidos en ellas, pero tampoco estaban en el banco porque cuando asumí había sólo dos mil pesos. Además en las facturas figura que los elementos fueron comprados.

Por ejemplo en el sistema de agua que debería funcionar en el Kilómetro 1275, está facturada la compra de la bomba de agua y de los caños para la perforación, pero no hay nada instalado y nadie sabe donde fue a parar. En las redes de distribución, donde debería haber caños de 63 milímetros, hay mangueras de una pulgada. Por culpa de todas esas irregularidades, hoy tenemos que devolver esa plata, y la Nación no nos tiene más en cuenta para ningún tipo de inversión», dijo el intendente a cargo.

Por último, señaló que cuando terminen de recabar toda la documentación pertinente, harán una presentación judicial contra Benítez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas