Pronostican lluvias que traerán alivio para el agro

Si en el verano de 2005/06 era noticia la falta de lluvia, por fortuna para las actividades agropecuarias en general esta situación cambió. Los productores de diferentes actividades productivas coinciden en que «el tiempo está acompañando». El caso del té es el más emblemático que en estos meses está en plena etapa de cosecha y requiere de mucho calor y lluvias para favorecer la brotación. «Con estos chaparrones el brote se estira», aseguran.

En tanto que los cítricos necesitan de abundante liquido en estos días previos a la cosecha ya que es cuando la fruta, que está conformada en un 90 por ciento de agua, más desarrolla. En lo referente a la mandioca varios productores aseguraron que «va a ser más fácil de pelar» la raíz. La horticultura es la primera afectada con la sequía más corta. Los fines de semana se pueden ver en las Ferias Francas abundantes «productos de hoja».

Tras varios días de calor agobiante y elevada sensación térmica, en la región se producirán fuertes tormentas de verano, con posibilidad de descargas eléctricas y granizo. Esta inestabilidad comenzará hoy por la tarde sobre todo en la zona sur, para luego trasladarse hace el resto del territorio provincial. El meteorólogo Fabio Cabello explicó a LT 17 que estas lluvias son producto de «formaciones locales que responden perturbaciones en las capas bajas de la atmósfera producto del calentamiento del sol, no esta respondiendo a ningún tipo de frente ni frió ni caliente, ni a perturbaciones grandes de altura», significando que las nubes son originadas con la evaporación de la zona. En estos momentos estamos bajo la influencia de una masa de aire cálido de origen amazónico que es húmeda, pero la formación nubosa es nuestra.

El periodo de máxima inestabilidad se dará entre hoy y mañana por la madrugada. La mañana será bastante nubosa. «Luego del medio día se darán los primeros chaparrones que después se van a convertir en tormentas, posibilidad de granizos. El día viernes inclusive similar al jueves», dijo Cabello.

Para el fin de semana se espera que mejoren las condiciones del clima con el ingreso de un aire fresco del sur. «Va a mejorar a partir del sábado, el domingo será mas fresco con el ingreso de aire fresco del sur, que permitirá que baje la humedad para el domingo y el lunes» indicó el meteorólogo.

En cuanto a las temperaturas se espera que disminuya desde el momento en que aumente la nubosidad, y cuando se produzcan las primeras lluvias la amplitud térmica será menor. «Las temperaturas no van a pasar los 30 grados, cuando empiece a llover y este nublado quedara en 22 a 23 grados».

Además del pronóstico de tiempo inestable hoy a las 9:45 se producirá el cambio de fase de luna a cuarto menguante. Según la creencia popular, si llueve cuando cambia la luna llueve toda la semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas