Programa sobre crianza infantil llega al barrio Nueva Esperanza

El programa nacional de desarrollo infantil «Primeros años» llega al barrio Nueva Esperanza en Posadas y tendrá 2 años de duración. Permitirá trabajar pautas de crianza con niños de 0 a 4 años y sus familias. El programa «Primeros Años» será ejecutado en la provincia por los ministerios de salud, bienestar social y Educación, comenzará a desarrollar sus actividades en Posadas en el barrio Nueva Esperanza a partir de mañana jueves a las 7:00 en la asociación civil «El Mensú».

El programa está destinado a mejorar el desarrollo y la crianza de niños de 0 a 4 años y sus familias, con capacitaciones orientadas a fortalecer la tarea de los facilitadores, quienes llevarán adelante el acompañamiento de las familias en apoyo a la crianza de los niños, el fortalecimiento de redes de sostén e iniciativas locales de promoción del desarrollo de los niños.

Los encuentros dirigidos por un equipo de profesionales provinciales bajo la coordinación técnica provincial de la Lic. Vilma Gramajo, abordarán temáticas relacionadas con los objetivos y alcances del proyecto, el trabajo grupal, el reconocimiento de instituciones y programas vigentes en el barrio, problemáticas vinculadas a las familias y sus niños pequeños: «El programa Primeros Años fue lanzado a nivel nacional a finales del 2005 con el objetivo de integrar recursos y acciones entre diferentes áreas interinstitucionales como los Ministerios de Salud Publica, Bienestar Social y Educación tanto a nivel provincial como nacional, para orientar estrategias hacia un accionar articulado e integral que logre un impacto significativo y superador sobre las prácticas de crianzas y las oportunidades ofrecidas a las niñas y a los niños».

El programa se ejecutará durante el primer año en los barrios Villa Martos, Villa Cristian, Tres Esquinas de la localidad de Oberá y en el barrio Nueva Esperanza de la localidad d Posadas, pudiendo extenderse durante el segundo año de implementación a otras áreas o localidades de la provincia.

Beneficiarios:

El total de beneficiarios previstos al finalizar el programa en el país serán:

• Un millón de niños y niñas de 0 a 4 años.

• 500.000 familias con niños de 0 a 4 años.

• Población de las 24 jurisdicciones sensibilizadas en la importancia de la promoción del desarrollo infantil con una mirada integral en niños de 0 a 4 años.

Objetivo general:

El programa tiene como objetivo instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.

Estrategias y acciones a implementar:

• Acciones coordinadas con los diferentes ministerios y municipios.

• Asistencia técnica a equipos provinciales y locales.

• Difusión en medios de comunicación masivos.

• Producción de materiales, cartillas educativas para facilitadores y las familias.

• Formación de facilitadores.

• Acompañamiento a las familias en sus prácticas de crianza (reuniones con las familias, grupos de interés con actividades lúdicas, reflexivas, recreativas).

• Visitas a las familias.

• Desarrollo de iniciativas locales comunitarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas