El aumento del agua será de más de diez pesos en dos etapas

La tarifa del servicio de agua potable en Posadas y Garupá aumentará cinco pesos en febrero y otro tanto desde abril. Samsa desiste de reclamos contra la Provincia y promete más inversiones El Gobierno provincial y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas confirmaron que Servicios de Aguas de Misiones SA seguirá operando la concesión de agua y cloacas en Posadas y Garupá con un aumento en las tarifas de poco más de diez pesos para las zonas consideradas A, con medidores y presión constante. En cambio, para los barrios más alejados, no habrá subas y se considerarán subsidios.

Según Guillermo Manfredi, titular del EPRAC, la decisión de que Samsa siga se tomó, tal como anticipó este diario, tras la confirmación de que la empresa desistía de los reclamos de resarcimientos económicos contra la Provincia. Samsa desistió del reclamo ante la Nación el 14 de diciembre pasado. Según el funcionario, el contrato se revisará con los diputados y habrá seis meses para renegociarlo.

El nuevo cuadro tarifario representa en una primera etapa una variación que rondaría los 5 pesos en promedio para usuarios residenciales desde febrero -con la factura de enero-, aunque se contempló que en algunas zonas con mayores problemas de prestación del servicio las tarifas no variarán en esta primera etapa, incluso en algunos sectores se reducirá. A partir de abril, se contempla otra variación de 4 pesos en promedio, y según el consumo de cada usuario, siempre partiendo del consumo mínimo, que hoy ronda los 15 ó 16 pesos.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Jorge Franco, adelantó que el Gobierno seguirá invirtiendo para mejorar el servicio en la zona Capital, pese a que muchas obras están comprometidas en el contrato de Samsa.

«Vamos a hacer nosotros la instalación de los medidores, desde el Iprodha, de manera tal de dotar de eficiencia también a la empresa que, si bien tiene un alto nivel de cobro de las boletas, debemos insistir en la continuidad del plan de obras, lo que implica inversión y financiamiento», aseguró en una rueda de prensa.

«El Estado va a poner todo lo que esté a su alcance para que el servicio sea eficiente. A nosotros nos interesa que la gente tenga agua, que los sectores de menores ingresos cuenten con el servicio y lo puedan pagar. Y, como siempre en un esquema solidario de financiamiento, quienes están mejor en la escala económica a lo mejor sean quienes tengan que asumir determinadas cuestiones», indicó el funcionario.

«El eje del acuerdo con la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas apunta, principalmente, a que no se vea afectado el salario real de los usuarios con menos ingresos. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que los mecanismos financieros puedan destrabarse y llevar adelante, ya que hay muchas obras pendientes», reiteró.

Desde la empresa indicaron que la actualización tarifaria, aunque no alcanza los niveles reclamados, «es consecuencia de las negociaciones entre el gobierno y la empresa prestataria sobre los mayores costos que ha tenido la prestación del servicio luego de la devaluación del peso, fundamentalmente en aspectos como ser insumos químicos, impuestos, electricidad, personal, materiales y otros».

Màs inversiones

«La nueva tarifa permitirá a partir de febrero continuar el plan de mejoramiento del servicio», indicaron extraoficialmente fuentes de Samsa.

Desde la empresa se informó que continuando con el plan maestro de inversiones en ampliación y optimización del servicio de agua y

cloacas se han concluido las obras de ampliación de redes de distribución en varios barrios de Posadas que no contaban con el servicio. A partir de este mes más de 2.000 personas de los barrios Los Paraísos, Santa Cecilia y Madariaga contaran con agua potable y además se habilitó el servicio de cloacas en las cunecas de las chacras 160 y 167, lo que significa que 17.000

personas cuentan ahora con un nuevo servicio de cloacas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas