El 80 por ciento de las motos circulan sin registro comunal

El director de Tránsito de la municipalidad de Posadas señaló que el acceso a este tipo de vehículos es económico y con facilidades de pago, pero estas personas hasta que terminan de saldar no tienen papeles.

Registro. Según datos de actas de infracción, la mayor parte de las motos no figuran empadronadas en la comuna.

Registro. Según datos de actas de infracción, la mayor parte de las motos no figuran empadronadas en la comuna.

Si bien el crecimiento del registro de motos en la ciudad de Posadas creció un 50 por ciento según las estadísticas que manejan desde la dirección de Automotores del municipio, el titular de Tránsito de la comuna, Miguel Acuña señaló que los vendedores de este tipo de rodado le habrían manifestado que alrededor de siete mil fueron las motocicletas vendidas en el último año.

Explicó que la lógica de este tipo de maniobra se da porque la mayor parte de los compradores realiza la transacción en cuotas y en muchos de los comercios del rubro no le otorgan los papeles hasta que terminen de saldar la cuenta.

Agregó que esta cifra se puede corroborar con las actas de infracción que le indican que alrededor del 80 por ciento de las motos que circulan en la ciudad no poseen los papeles.

Por otra parte, destacó que en el corralón municipal se encuentran 700 motocicletas, en su mayoría secuestradas por falta de documentación.

Acuña mencionó que además de cometer este tipo de violación a la norma, la mayor parte de los conductores de este tipo de rodados no usa el casco reglamentario, no respeta los semáforos en rojo y los carriles.

Recordó el episodio que tuvo como saldo la muerte de dos jóvenes días atrás en proximidades de la terminal de ómnibus, cuando la conductora de la motocicleta pasó un semáforo en rojo, acción por la cual terminó colisionando con un micro.

Acuña comentó que ninguna de las dos víctimas contaba con el casco de seguridad, que podría haber evitado el trágico final.

Parque

En circulación en la ciudad capital se encuentran cerca de 57 mil rodados de distintas características de los cuales 7.800 son motocicletas.

Estos datos se desprenden de los vehículos registrados en la dirección de automotores de la capital provincial.

Pero la cifra sería aún mayor si se tienen en cuanta la cantidad de motos y autos cero kilómetro que circulan sin contar con los papeles en regla.

Es por ello que se reforzarán los controles en los nuevos rodados para verificar que tengan la documentación en regla.

Aumento

Los automovilistas de la ciudad de Posadas comenzaron a abonar 0, 20 centavos más la tarjeta de estacionamiento medido.

La suba que ya estaba prevista por ordenanza número 1944/06, comenzó a regir desde ayer donde los tarjeteros comenzaron a cobrar 0, 80 centavos el estacionamiento por hora en el microcentro posadeño.

La referida ordenanza se creó en agosto del año pasado para el aumento e las tasas de los casinos, aumento de carnet de conductor y de la tarjeta de estacionamiento, a fin de recaudar el dinero destinado al aumento de los subsidios al transporte público de pasajeros.

En la norma no preveía fecha de aplicación del aumento del estacionamiento medido a 80 centavos, y en el cual 50 por ciento corresponderá para los tarjeteros y la mitad para el municipio.

El personal encargado de proveer de tarjetas trabaja por comisión y parte del personal de tránsito controla su aplicación.

Licitación

Hoy a las 10 horas se realizará la apertura de sobre del segundo llamado a licitación privada para la venta de chatarras ubicadas en el corralón municipal, la cual no solo es para firmas locales sino también para empresas de otras provincias.

Hasta el momento se presentó una oferta a sobre cerrado de la empresa Acindar de la provincia de Buenos Aires, por lo que si hoy no hay otras presentaciones esta sería la única firma que concursará en la licitación privada establecida por la ordenanza 1740/4.

El director general de Asuntos Jurídicos, Pedro Brignole, indicó que hay un total de 200 mil kilos de chatarra con un precio base de 10.000 pesos, «el precio es razonable», dijo el director de Asuntos Jurídicos.

La licitación surgió a raíz de un pedido de desalojo del Corralón Municipal que realizó la Entidad Binacional Yacyretá para continuar con las obras del cuarto tramo de la Costanera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas