Se agregaron 710 comercios a la oferta posadeña en la segunda mitad de 2006

El auge del sector empujó el valor de alquiler de los locales. En todo el año la actividad aumentó alrededor de un veinte por ciento. La Municipalidad dio de alta a 1049 firmas y a 339 de baja durante los últimos seis meses del año pasado El comercio en Posadas aparece como una opción cada vez más rentable a los ojos de los inversores, los 1.049 negocios nuevos que se habilitaron en los últimos seis meses de 2006 dan testimonio de ello. El fuerte incremento de la oferta -por encima de la suba de actividad verificada- hizo que también aumentaran los cierres de locales, al punto que en la segunda mitad del año pasado se dieron de baja a 339 entradas del registro municipal de comercio, casi un 30 por ciento de las altas registradas para el mismo período. En total la capital provincial ya cuenta con casi 11 mil negocios.

El rubro que registró mayor cantidad de nuevos locales es la venta de indumentaria, seguida por kioscos y almacenes y gastronomía. Se detuvo el incremento de cibers y lugares de venta de celulares. La mayoría de los nuevos emprendimientos corresponde a Pymes de origen provincial.

La suba en la cantidad de empresas habilitadas fue un dato consideraro positivo por directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), sin embargo destacaron que, ante la escacez de locales, el aumento en la demanda de inmuebles viene motorizando una suba en los valores de los alquileres que amenaza con disparar un proceso inflacionario.

Desde el sector inmobiliario, en tanto, confirmaron los aumentos en los valores de locación. A modo de ejemplo vale citar que a una tienda de ropa masculina que ocupaba un inmueble en calle Bolivar, entre San Lorenzo y Colón, le pidieron una renta mensual de 16 mil pesos para renovar su contrato, situación que obligó a esta firma a una mudanza forzada hacia un espacio mucho mas pequeño en la misma cuadra.

Según explicó el empresario inmobiliario Alberto Solari el principal inconveniente del mercado de locales en Posadas es que el centro comercial es demasiado pequeño. «Son unas pocas cuadras entre Bolivar, San Lorenzo, Rioja y Colón en donde todos quieren estar, lo que lógicamente dispara el valor de las propiedades de esa zona», indicó.

Tanto los empresarios como el director de comercio de la Municipalidad, Gabril Otazú, coincidieron en destacar el crecimiento del número de locales ubicados lejos del centro de Posadas, aunque indicaron que lo ideal sería que se consoliden nuevas zonas comerciales en vez de negocios desperdigados en diversos sectores del ejido urbano, como se nota actualmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas